Formulario de búsqueda

-
Viernes, 24 Enero 2020 - 7:38am

Amas de casa indias, un ejército de cocineras de ‘restaurantes virtuales’

Las mujeres en casa representan una mano de obra disponible y económica para las empresas de reparto de comida.
AFP
Rashmi Sahijwala está encantada de haberse embarcado en una nueva carrera.
/ Foto: AFP
Publicidad

La india Rashmi Sahijwala nunca creyó que fuese a empezar a trabajar a los 59 años y mucho menos a contribuir a la economía digital. Pero forma parte de un ejército de amas de casa al frente de restaurantes virtuales para alimentar a los urbanitas.  

Con el auge de los encargos de alimentos en la red en el gigante del sur de Asia, las "cocinas en la nube", es decir restaurantes sin presencia física que solo sirven pedidos, se multiplican en toda la India para satisfacer el creciente apetito por las comidas que se consiguen con un solo clic.

Algunas empresas emergentes como Curryful, Homefoodi y Nanighar recurren a madres indias como Rashmi para cocinar platos deliciosos que luego se enviarán a cualquier parte de la ciudad.

Pese a sus cuatro décadas de experiencia en la cocina, al principio Rashmi estaba preocupada y no sabía si trabajar para Curryful. Pero con el apoyo de sus hijos, terminó dando el paso en noviembre de 2018. 

"Mi hijo era mi sostén y me decía lo que le parecían mis platos antes de que los propusiera oficialmente", explica esta habitante de Bombay, la capital económica de India. 

La compañía ha contratado a 52 mujeres y tres hombres, y se propone emplear a un millón de cocineras de aquí a 2022.

Esta mujer ha recibido una formación rápida para administrar su pequeña empresa, crear menús semanales o comprar alimentos en los mercados mayoristas para reducir costos. De su facturación debe pagar una comisión a la empresa que la contrata. 

Con el paso del tiempo, su técnica ha mejorado: "al comienzo, cocinaba de cero todos los días y al final tenía que tirar demasiado". Ahora prepara de antemano el curry y amasa el pan indio para ahorrar tiempo y limitar el desperdicio. 

Rashmi también se ha dotado de una nevera grande para conservar las frutas y verduras, pese a las reticencias de su marido por el precio. "Le dije que ahora era una profesional", declara.

180 euros por mes

En un país de 1.300 millones de habitantes, donde menos de la cuarta parte de las mujeres trabajan y con el índice de desempleo más alto en cuatro décadas, las amas de casa representan una mano de obra disponible y económica para las empresas de reparto de comida. 

"Generalmente las formamos en higiene, cocina, tiempo de preparación, empaquetado (...) y luego las lanzamos en la plataforma", explica Ben Mathew, de 31 años, quien fundó Curryful en 2018. "Queremos ser el Uber de la cocina casera".

Con un sector de "cocinas en la nube" que debería representar 950 millones de euros (1.050 millones de dólares) para 2023, según la plataforma de datos Inc42, muchas compañías invierten masivamente en el sector con la esperanza de obtener beneficios. 

La aplicación Swiggy, uno de los principales servicios de entrega de comida en India junto con su rival Zomato, dedicó 31 millones de euros (34 millones de dólares) a la apertura de mil "cocinas en la nube" en el país, el segundo más poblado del planeta. 

Cofundador de Rebel Foods, que actualmente administra 301 cocinas desde las cuales operan 2.200 "restaurantes en línea", Kallol Banerjee fue en 2012 uno de los primeros empresarios en lanzarse en este sector.

"Podríamos hacer más marcas desde una sola cocina y satisfacer las diferentes necesidades de los consumidores en gama de precios", declara a la AFP. 

Mientras que otras mujeres de su edad piensan en la jubilación, Rashmi Sahijwala está encantada de haberse embarcado en una nueva carrera. Obtiene un beneficio mensual de alrededor de 180 euros (199 dólares) por cinco días de trabajo por semana, un salario muy inferior al de los cocineros en restaurantes físicos. 

Pero "mi pasión finalmente ha encontrado una salida", dice. "Me siento feliz de que la vida me haya dado esta oportunidad".

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.