El equipo de El Comercio fue secuestrado el lunes en un punto limítrofe entre Colombia y Ecuador.
Alias ‘Guacho’ tendría en su poder a ecuatorianos
Fuerzas Militares informaron que el equipo de prensa secuestrado en Ecuador está en poder de guerrilleros disidentes colombianos, aunque desconocen si los rehenes fueron traídos al país, dijo un alto mando.
El periodista, el fotógrafo y el conductor del vehículo de El Comercio, uno de los diarios más influyentes en Ecuador, están en manos de un grupo implicado en el narcotráfico que se apartó del proceso de paz con las ya disueltas Farc.
“El cabecilla de este grupo precisamente es el terrorista alias Guacho, y es sin duda alguna la persona responsable (...) del secuestro”, afirmó el general Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares.
El equipo de El Comercio fue secuestrado el lunes en un punto limítrofe entre Colombia y Ecuador, mientras realizaba un reportaje en la zona donde las autoridades persiguen a los disidentes.
El martes el gobierno de Ecuador confirmó el secuestro y dijo que presumía que habían sido llevados al lado colombiano de la frontera donde estarían bien, según el ministro del Interior ecuatoriano, César Navas.
Sin embargo, el general Mejía señaló que no ha recibido “ninguna información” para asegurar que “estas personas están en Colombia”. Las autoridades de ambos países están en “permanente coordinación” para resolver este secuestro, el primero que golpea a la prensa en Ecuador en tres décadas.
“Hemos movilizado más unidades en frontera, hemos analizado muy bien los corredores de movilidad”, como parte del esfuerzo que realiza Colombia para ubicar el paradero de los rehenes, agregó Mejía. Guacho, un ecuatoriano identificado por inteligencia militar como Walter Artízala, de unos 35 años, fue guerrillero de las Farc por 15 años, tiempo durante el cual se especializó en explosivos, narcotráfico y finanzas. Tras apartarse del acuerdo de paz con el ahora partido político, se quedó al frente de un grupo de entre 70 y 80 hombres y se mueve entre ambos países por una área selvática que sirve de ruta para el tráfico de drogas.
“Cuando recibe presión de las autoridades ecuatorianas acostumbra a refugiarse” en algunos puntos de Colombia, según el general Mejía.
El presunto responsable del secuestro de los ecuatorianos también es señalado por las autoridades de un ataque con explosivos que dejó sin luz a unos 200.000 pobladores en Tumaco, en el área limítrofe.
El atentado se produjo el lunes y sería parte de la ofensiva que despliegan los disidentes para frenar la persecución en Colombia y Ecuador, donde también son sospechosos de recientes acciones contra la fuerza pública en las que murieron tres militares.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.