Formulario de búsqueda

-
Lunes, 23 Septiembre 2019 - 8:24am

Acusan a la OMS de "racionar" vacunas contra el ébola

La RD del Congo introducirá una segunda inmunización contra la enfermedad, que deja más 2.000 muertos en ese país.

AFP
Médicos Sin Fronteras criticó la "opacidad" de la OMS en la distribución de vacunas, y pidió "la creación de un comité independientes de coordinación internacional".
/ Foto: AFP
Publicidad

La organización humanitaria no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) acusó el lunes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de "racionar" vacunas utilizadas para tratar de controlar la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo.
   
En una nota oficial, MSF apuntó que "uno de los mayores problemas reside actualmente en el hecho de que, en la práctica, la vacuna [contra el ébola] es racionada por la OMS, y muchas personas en riesgo no están protegidas".
   
La entidad criticó la "opacidad" de la OMS en la distribución de vacunas, y pidió "la creación de un comité independientes de coordinación internacional", para "garantizar la transparencia sobre la gestión de las reservas y la distribución de datos".
   
Ese comité podría integrar entidades como la propia OMS y MSF así como la Cruz Roja y la UNICEF, para "estimular discusiones abiertas con los productores de vacunas".
   
Declarada el 1 de agosto de 2018, la 10ª epidemia de fiebre hemorrágica ébola en la región del Congo ya provocó la muerte de más de 2.100 personas.
   
En julio, la OMS elevó el nivel de amenaza del ébola al rango de "urgencia de salud pública de alcance internacional".
   
En total 225.000 personas han recibido una dosis de la vacuna producida por el laboratorio Merck desde el 8 de agosto de 2018 "pero este número es ampliamente insuficiente", apuntó MSF en su comunicado.
   
"Entre 2.000 y 2.500 personas podrías ser vacunadas cada día, contra un ritmo actual de entre 500 y 1.000 personas", señaló en la nota la directora de operaciones de MSF, Isabelle Defourny.
   
"Las razones detrás de las restricciones aún son obscuras", apuntó la entidad.
   
RDC introducirá una nueva vacuna contra el ébola
                              
Las autoridades de la República Democrática del Congo introducirán a mediados de octubre una segunda vacuna contra el ébola.
   
"Las autoridades sanitarias de la RDC anunciaron su intención de introducir una segunda vacuna experimental contra el ébola, fabricada por Johnson & Johnson a partir de mediados de octubre", indicó la OMS en un comunicado.
   
La agencia especializada de la ONU afirmó que la vacuna será administrada a poblaciones de riesgo en regiones donde no hay transmisión activa del virus Ébola.


  
"Las autoridades de RDC, al decidir desplegar la segunda vacuna experimental (...), han demostrado una vez más su liderazgo y determinación para poner fin a esta epidemia lo antes posible", destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, citado en el comunicado.
   
Hasta ahora, la RDC solo había utilizado la vacuna experimental fabricada por Merck, considerada "muy eficaz y segura" por la OMS.
   
El exministro de Sanidad congoleño, Oly Ilunga, renunció el pasado 22 de julio, denunciando intentos de introducir una segunda vacuna "por actores que han demostrado una clara falta de ética".
   
El exministro fue luego acusado de "malversación" de fondos asignados a la lucha contra el Ébola, y puesto bajo arresto domiciliario en Kinshasa.
   
Hasta la fecha, más de 223.000 personas han recibido esa vacuna durante la epidemia actual. Continuará siendo administrada en todas las personas con riesgo elevado de infección de Ébola, incluidas las que han estado en contacto con una persona que ha sido confirmada como infectada.
   
Los contactos de contactos de personas infectadas por el virus también son vacunados, según el llamado principio de "vacunación en anillo", detalló la OMS.
   
En mayo, el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos de la OMS publicó nuevas recomendaciones para hacer frente a las dificultades relacionadas con la vacunación contra el Ébola en RDC, sugiriendo en particular introducir la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson.
   
El laboratorio belga Janssen Pharmaceuticals, filial de la compañía estadounidense Johnson & Johnson, declaró entonces a la prensa belga que estaba listo para enviar dosis de vacuna en grandes cantidades.
   
La epidemia actual es la segunda más importante en la historia de la enfermedad del virus del Ébola, después de la que causó la muerte de casi 11.000 personas en tres países del oeste de África (Guinea, Liberia, Sierra Leona) entre 2013 y 2014.
   
La fiebre hemorrágica del Ébola, altamente contagiosa, provoca la muerte de entre el 25% y el 90% de los enfermos, según la OMS.
   
El virus se transmite por contacto directo con la sangre, las secreciones corporales (sudor, heces, etc.), por vía sexual y por la manipulación sin precaución de cadáveres contaminados.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.