La actriz mexicana Adela Peralta se autodefine como un milagro de Dios.
Actriz de 87 años sobrevivió 32 horas bajo los escombros en México
Las dolorosas heridas que sufrió durante 32 horas bajo los escombros no frenan la desbordante energía de Adela, una excéntrica actriz de 87 años que pide “maquillaje, cámaras y acción” para contar, desde el hospital, su inesperada reaparición tras el sismo en México tras ser rescatada de los escombros en que se convirtió el edificio en el que vivía.
A lo largo de su fructífera vida, Adela ha sido vedete, humorista, maga, madre de tres hijos y hasta campeona mundial de pesca y feminista comprometida. En México es la payasita más veterana gracias a Tiki Tiki, el personaje de nariz roja con el que hace reír a los niños. Ahora, después de su maratónica resistencia bajo los escombros tras el sismo de 7,1 grados que sacudió a México el 19 de septiembre, Adela detenta un nuevo título: “soy un milagro de Dios”, asegura.
Le puede interesar: Tragedias y milagros en medio del terremoto de México
El edificio donde vivía en el extremo sur de Ciudad de México resultó intacto tras el devastador sismo de 8,1 grados en 1985, que dejó más de 10.000 muertos en el país, pero el último que dejó al menos 330 muetos lo redujo a escombros. “Cuando empezó a temblar, enfrente de mi tenía un espejo del tamaño de toda la pared y se desprendió una piedrota como de metro y medio y la puerta de la cocina tapó la entrada del departamento. Se apagó la luz y yo quedé recargada en una posición muy incómoda, nunca logré sentarme bien durante las 32 horas”, relata Adela con gran lucidez.
Durante la interminable espera, tuvo alucinaciones con cachorros y niños jugando. También se preocupaba por su familia.“Pensaba en mis hijos, los tres, y pensaba yo, ¿vivirán? Oraba y oraba”, asegura.
Para soportar la angustiante espera frente a las ruinas, Sara tomó la varita mágica de su mamá esperando que apareciera.“¡Bibidi babidi bu!, que Tiki Tiki aparezca aquí”, clamaba apuntando la varita hacia los escombros. “Creían que me había dado un ataque de histeria”, confiesa Sara riéndose. Treinta horas después del sismo, los rescatistas ya no registraban señales de vida y solo esperaban encontrar el cadáver de Adela. Repentinamente, entre la oscuridad, Adela escuchó una voz que le dijo: “Señora, no se vaya de aquí, la vamos a sacar”. Y entre expresiones de asombros y alplausos fue rescatada.
Pero ese aplauso fue “totalmente especial, fue un aplauso divino, totalmente maravilloso para mi corazón”, reconoce con la voz quebrada.
¿Los planes de Adela al salir del hospital?: “¡Vivir, vivir, vivir!”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.