Formulario de búsqueda

-
Viernes, 28 Julio 2017 - 8:11am

Accidente de tren deja 54 heridos en España

El tranvía chocó con el tope de la vía, al llegar a una estación del centro de Barcelona.

AFP
La parte delantera del tren quedó totalmente destruida, mientras que varios vagones presentaban daños.
/ Foto: AFP
Publicidad

Cincuenta y cuatro personas resultaron heridas, una de gravedad, en un accidente ocurrido este viernes cuando un tren colisionó con el tope de la vía al llegar a una estación del centro de Barcelona.

"54 atendidos: 1 grave, 19 menos graves (entre ellos el maquinista), 34 leves", escribió Protección Civil en Twitter al ofrecer el balance final.

De los heridos, uno es francés, otro rumano y los restantes serían españoles, precisó un portavoz del organismo.

Los servicios de emergencia que movilizaron numerosos vehículos y ambulancias en la Estación de Francia, en el centro histórico de la ciudad, según mostraron imágenes de AFPTV, habían ido aumentando el número de heridos desde el momento del accidente, hacia las 7:15 locales.

A esa hora un tren de cercanías de la compañía ferroviaria nacional española Renfe, por razones aún desconocidas, colisionó con el tope de hierro de la vía al llegar a la estación, su destino final, según indicó a la AFP un portavoz de la empresa.

El tren, que salió a las 06:00 de Sant Vicenç de Calders (unos 70 km al al suroeste de Barcelona), "al entrar en la Estación de Francia ha chocado contra el final de vía", explicó un portavoz de Protección Civil.

La parte delantera del tren quedó totalmente destruida, mientras que varios vagones presentaban daños, por el efecto acordeón producido por la colisión, indicó un periodista de AFP.

"En el momento del choque parecía un terremoto. La gente se balanceaba hacia los costados y chocaba entre sí. Muchos se han caído al suelo, porque ya había gente de pie en el tren, y he visto a varias personas con cortes en la cabeza y en la cara de los golpes que se han dado al caer", relató una de las pasajeras, Lídia, al diario La Vanguardia.

Un agente de seguridad de la estación, que declinó identificarse, afirmó a AFPTV que al entrar a la estación el tren "iba a su velocidad normal, no ha frenado y ha chocado contra el pilar de hierro".


  
Investigación abierta
  
Agentes de la división de transporte de la policía regional, los Mossos d'Esquadra, llegaron para iniciar la investigación y determinar las causas del accidente, informó Protección Civil en Twitter.

Renfe abrió de su lado una investigación, al tiempo que activó un "plan de asistencia a las victimas de accidentes ferroviarios y a sus familiares", explicó la empresa.

Las calles alrededor de la estación fueron cerradas a la circulación para permitir el paso de los vehículos de emergencia.

Por la hora del accidente, el tren contaba con numerosos pasajeros que viajaban de pie, lo que habría elevado el número de heridos. 

En ese momento, el tren tendría medio centenar de pasajeros, estimó el portavoz de Renfe.
El accidente se produjo en plena huelga de los servicios ferroviarios españoles, que habían previsto garantizar el 66% de los trenes en las líneas catalanas en hora punta.

El presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, se desplazó a la estación tras el accidente, mientras que el ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, viajaba desde Madrid hacia Barcelona. 

El choque del tren se produce justo en la semana en que se cumple el cuarto aniversario del accidente del 24 de julio de 2013, cuando un tren descarriló y chocó violentamente contra un muro cerca de Santiago de Compostela, que dejó 80 muertos y 144 heridos.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.