Formulario de búsqueda

-
Martes, 22 Enero 2019 - 9:00am

65 muertos tras ataque talibán contra base militar en Afganistán

El atentado fue perpetrado con un vehículo del Ejército robado y cargado de explosivos.

AFP
Varios vecinos declararon haber escuchado una "fuerte explosión".
/ Foto: AFP
Publicidad

Al menos 65 personas, en su mayoría soldados que recibían formación, murieron este lunes en un atentado reivindicado por los talibanes, contra una base de inteligencia militar en el centro de Afganistán.
   
Un vehículo de transporte de tropas del ejército afgano, un Humvee robado y "lleno de explosivos", estalló en la entrada de este centro de formación en Maidan Shar, capital de la provincia de Wardak, a 50 km al sur de la capital, Kabul.
   
"Luego tres hombres, a bordo de un vehículo que seguía al Humvee, entraron en el campamento", detalló Abdul Wahid Akbarzai, miembro del consejo provincial.
   
Entonces se produjo un tiroteo y los tres atacantes murieron pero la mayoría de las víctimas perecieron por el "desplome de parte de un edificio tras la fuerte explosión", informó el jefe del consejo provincial Akhtar Mohamad Tahiri, que precisa que los atacantes vestían uniformes de los servicios de inteligencia.
   
"Hemos sacado 65 cuerpos de entre los escombros", declaró Mohamad Sardar Bakhyari, adjunto del jefe del consejo provincial de Wardak (centro). 
   
Una fuente de seguridad, que pidió permanecer en el anonimato, dio cuenta de "al menos 70 muertos".
   
Mucha confusión ha rodeado el balance de este ataque, reivindicado por los talibanes, ya que los servicios de seguridad son reticentes a comunicar este tipo de informaciones.
   
Un balance preliminar de las autoridades provinciales informó el lunes de 12 muertos y 20 heridos. En cambio algunos medios de comunicación afganos afirman que hay más de 100 víctimas mortales.

Explosión y humo negro

Varios vecinos declararon haber escuchado una "fuerte explosión".
   
"Vi humo negro" declaró a la AFP Sediqulá, un habitante de Maidan Shar. "La explosión rompió los vidrios en el interior de la casa" afirmó, y añadió que algunos miembros de su familia resultaron heridos.
   
Pese a las negociaciones de paz para intentar poner fin a 17 años de conflicto, los combates se libran a diario en varios lugares del territorio afgano entre insurgentes y las fuerzas de seguridad.
   
El ataque del lunes supone "una fuerte pérdida", admitió  Tahiri. "Las fuerzas de los servicios de inteligencia están mucho mejor preparadas y equipadas que la policía y el ejército, que sufren cuantiosas pérdidas".
   
En sus comunicados respectivos, fuerzas de seguridad y rebeldes aseguran infligir duras pérdidas al enemigo, pero ello es difícilmente cuantificable. El gobierno afgano ha decidido no comunicar sobre las pérdidas que sufre, y no siempre es creíble cuando informa sobre sus operaciones armadas.
   
A fines de 2018, el presidente afgano Ashraf Ghani reveló que 30.000 soldados habían resultado muertos desde principios del año 2015, cuando las tropas afganas tomaron el relevo de las tropas de combate de la OTAN dirigidas por Estados Unidos.
   
El secretario general de la Alianza atlántica,  Jens Stoltenberg, se había declarado en diciembre "preocupado" por el elevado número de víctimas en el seno de las fuerzas de seguridad afganas.
   
Estados Unidos, con 14.000 hombres, tiene el mayor contingente de fuerzas de la OTAN en Afganistán. Pero a fines de diciembre, el presidente estadounidense  Donald Trump, cansado de tan largo conflicto, anunció su intención de retirar a la mitad de sus tropas.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.