Formulario de búsqueda

-
Lunes, 12 Septiembre 2016 - 12:40pm

50 heridos por explosión de carro bomba en Turquía

El ataque es atribuido al Partido de los Trabajadores del Kurdistán y ocurrió en Van.

AFP
El ataque fue perpetrado al día siguiente de la destitución de 28 alcaldes sospechosos de vínculos con la organización separatista.
/ Foto: AFP
Publicidad

Al menos 50 personas resultaron heridas en un atentado con coche bomba este lunes en el este de Turquía atribuido por las autoridades a los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según la oficina del gobernador local.

El ataque, perpetrado al día siguiente de la destitución de 28 alcaldes sospechosos de vínculos con la organización separatista, se registró en el corazón de la ciudad de Van, cerca de la sede del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en el poder y de la oficina del gobernador, custodiados por policías.

El balance provisional del atentado es de al menos 50 heridos, entre los cuales "46 son civiles y 4 policías", indicó la agencia de prensa oficial Anadolu.

Un responsable de la gobernación local deploró "la explosión de un coche bomba por parte de miembros de la organización separatista", aludiendo al PKK, que Ankara y sus aliados occidentales consideran una "organización terrorista".

El atentado, que coincide con el primer día de la fiesta musulmana del sacrificio, el Eid al Adha, no ha sido todavía reivindicado.

"La organización terrorista ya llevó a cabo atentados anteriormente contra la sede de nuestro partido AKP" y esta explosión es "uno de ellos", dijo previamente un diputado regional, Besir Atalay (AKP).

Varias ambulancias y otros vehículos de emergencia se hallaban en el lugar de la explosión, según las cadenas de televisión.

En un mensaje colgado en la red social internauta Twitter, la embajada estadounidense condenó "el ataque terrorista" y denunció un acto "vergonzoso" en el primer día del Eid.

La ciudad turística de Van, situada en los confines del este de Turquía donde conviven turcos y kurdos, se había librado hasta ahora de los peores ataques, contrariamente a los que vive desde hace meses su vecina Diyarbakir (sudeste), de mayoría kurda.
       
Destitución
       

La explosión se registró al día siguiente de la destitución de 28 alcaldes sospechosos de vínculos con el PKK (24 de ellos) o a la cofradía del expredicador Fethullah Gulen (4), acusado de ser el cerebro del golpe de Estado abortado de mediados de julio.

Doce de ellos estaban ya encarcelados. Todos los destituidos fueron reemplazados por administradores próximos al AKP.

Poco antes de la explosión, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan celebró estas destituciones y estimó que llegaban "tarde" y que "hubieran tenido que decidirse hace tiempo".

"Ustedes no pueden respaldar organizaciones terroristas. No tienen ese poder", declaró Erdogan dirigiéndose a los alcaldes destituidos desde una mezquita de Estambul.

El jefe de Estado turco también les acusó de "enviar fondos del Estado a las montañas", donde el PKK tiene sus bases de retaguardia.

Los rebeldes del PKK y el ejército turco rompieron hace un año un frágil alto el fuego y reanudaron las hostilidades en un conflicto que se remonta a 1984.

Ankara lanzó por otro lado el 24 de agosto una ambiciosa ofensiva en el norte de Siria para expulsar a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) de la frontera, así como a los rebeldes turcos del PKK y las YPG (Unidades de Protección del Pueblo Kurdo).

Estambul | AFP

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.