Formulario de búsqueda

-
Lunes, 16 Julio 2018 - 1:15am

450 inmigrantes varados en el mar por disputa entre Italia y Malta

266 inmigrantes han sido acogidos en la nave italiana  y otros 176 en la patrullera del ente europeo.

Internet
Miles de personas hacen cada año la peligrosa travesía entre África y Europa, el destino del barco de 450 inmigrantes recuerda el caso de finales de junio del navío alemán Lifeline.
/ Foto: Internet
Publicidad

Alrededor de 450 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo central procedentes de Libia esperan a conocer su destino tras un nuevo pulso entre Malta e Italia, mientras desde Roma se propone su reubicación entre los países de la Unión Europea.

Los 450 inmigrantes partieron en la mañana del viernes en una barcaza desde la costa libia, presumiblemente del puerto de Zuara, cercano a la frontera tunecina, y tras llegar casi a Malta, corrigió la ruta para dirigirse a las islas italianas de Lampedusa y Linosa.

En esa zona, a la que llegaron después de entrar en la zona de búsqueda y rescate maltesa, fueron evacuados en la mañana del sábado a un barco de la Guardia de Finanza italiana (policía fronteriza) y a otro de la agencia europea Frontex.

En concreto 266 inmigrantes han sido acogidos en la nave italiana “Monte Sperone” y otros 176 en la patrullera “Protector” del ente europeo, según fuentes del Gobierno italiano.

Por otro lado, un total de ocho inmigrantes, niños y mujeres, una de ellas embarazada, fueron trasladados a Lampedusa para proporcionarles asistencia médica, ya que algunos presentan graves signos de desnutrición, según informaron medios locales.

Ya a bordo de embarcaciones seguras, por el momento se desconoce dónde desembarcarán los inmigrantes, pues tanto Italia como Malta, los dos países seguros más próximos, se niegan.

La Valeta señaló en un comunicado que recibió la notificación de la presencia de la barcaza pero que esta se encontraba más cerca de Lampedusa, a 53 millas náuticas (unos 98 kilómetros) que de Malta, a 110 millas (203 kilómetros).

No obstante, el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ya avanzó que no permitiría que la barcaza llegara a ningún puerto italiano.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, mantuvo una “larga y cordial” conversación telefónica con Salvini para abordar esta cuestión y son tres las “hipótesis” que se barajan, según indicaron fuentes gubernamentales.

En primer lugar Conte se plantea pedir la “reubicación inmediata” de los 450 inmigrantes en otros países de la Unión Europea, y con ese fin tiene previsto escribir al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al del Consejo de la UE, Donald Tusk.

Esta intención va en la línea de los reclamado por Italia a la UE en materia migratoria, mayor reparto de la solidaridad, y tiene como precedente más próximo el caso de la nave Lifeline, acogida en Malta y los refugiados de sus 230 rescatados repartidos en nueve países.

Otra alternativa sobre la que hablaron Conte y Salvini fue la de mantener a los inmigrantes a bordo de las dos embarcaciones militares hasta que se les identifique y se tramiten sus eventuales solicitudes de asilo, evitando así su desembarco en el país.

Y por último también se planteó la posibilidad de contactar a las autoridades de Libia “para un eventual regreso”, a pesar de que los distintos organismos que operan en el fallido estado norteafricano lo describen como un infierno a causa de la violencia y las mafias.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.