Formulario de búsqueda

-
Martes, 25 Agosto 2020 - 2:01am

14 muertos en dos atentados terroristas en Filipinas

En las explosiones fallecieron siete soldados, un policía y seis civiles.

AFP
Detrás de los atentados estaría el grupo Abu Sayyaf, red de islamistas filipinos a la que se atribuyen los peores atentados en el archipiélago.
/ Foto: AFP
Publicidad

Al menos 14 personas murieron y 75 resultaron heridas, incluyendo soldados y policías, en un doble atentado este lunes en el sur de Filipinas que es un bastión del islamismo, indicaron las autoridades.

El ataque tuvo lugar en Joló, capital de la provincia de mayoría musulmana de Sulú, donde las fuerzas de seguridad apoyadas por el gobierno llevan largo tiempo combatiendo al grupo Abu Sayyaf.

Siete soldados, un policía y seis civiles murieron en las explosiones, la primera y más potente de ellas provocada por un artefacto casero colocado en una motocicleta aparcada afuera de un supermercado, dijo a la prensa el teniente general Corleto Vinluan.

Poco después se registró una segunda explosión en la misma calle cuando una kamikaze hizo estallar la carga que llevaba consigo en momentos en que la policía cerraba el área, afirmó Vinluan.

Un total de 27 soldados y policías resultaron heridos en las explosiones, que ocurrieron cerca del mediodía. Unos 48 civiles también fueron heridos.

Un soldado vio a una persona dejar la motocicleta fuera del supermercado, “donde había mucha gente” incluyendo militares. La explosión se produjo de inmediato, aseguró Mateo.

“Nuestros soldados estaban llevando a cabo operaciones para garantizar la seguridad. Fue en ese momento cuando explotó el artefacto casero”, agregó.

Posible represalia

Abu Sayyaf está “muy probablemente” detrás de este doble atentado, afirmó por su lado Mateo.

Considerada organización terrorista por Estados Unidos, Abu Sayyaf es una red de islamistas filipinos a la que se atribuyen los peores atentados en el archipiélago así como secuestros de turistas extranjeros y misioneros cristianos.

Tiene asimismo vínculos con militantes del Estado Islámico (EI), y busca instaurar un califato en el sudeste de Asia.

Las explosiones de este lunes se producen después de la detención, a principios de agosto, del líder de Abu Sayyaf en la sureña isla de Mindanao. 

Las fuerzas de seguridad estaban en alerta ante la posibilidad de ataques de represalia tras la detención de Abdulyihad Susukan, que está acusado de secuestrar y decapitar a muchos extranjeros.

Está imputado por 23 asesinatos, cinco secuestros y seis tentativas de asesinato, según fuentes policiales.

“Viles ataques”

El portavoz del presidente Rodrigo Duterte, Harry Roque, condenó estos “viles ataques” y expresó sus condolencias a las familias y allegados de las víctimas.

“Exhortamos a los residentes de Joló a permanecer vigilantes e informar sobre cualquier actividad o persona sospechosa en sus zonas”, dijo Roque.

La Guardia costera filipina emitió una “alerta roja” para Sulú y varias zonas en esta turbulenta región, y anunció que asistirá a la policía y el ejército en sus operaciones.

Las explosiones se produjeron cerca de una catedral católica en Joló, donde dos kamikazes se habían hecho estallar en enero de 2019, matando a 21 personas. El ataque fue atribuido a Abu Sayyaf. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.