Formulario de búsqueda

-
Martes, 2 Julio 2019 - 10:30pm

10% de la población tiene experiencias cercanas a la muerte

Una de esas situaciones es la sensación de estar separados de su cuerpo o fuera de él, según estudio.

Freepik.es
El nuevo estudio encontró una tasa mucho mayor de personas que informaron que su ECM era desagradable.
/ Foto: Freepik.es
Publicidad

Las experiencias místicas cercanas a la muerte en las que las personas reportan una variedad de síntomas espirituales y físicos, incluidas sensaciones extra-corpóreas, alucinaciones visuales o auditivas, pensamientos acelerados y distorsión del tiempo, afectan aproximadamente al 10% de la población, según un nuevo estudio que analizó a participantes de 35 países. 

Estas experiencias cercanas a la muerte (NDE, por sus siglas en inglés) son igualmente comunes en personas que no están en peligro inminente de muerte, como en aquellas que han experimentado situaciones potencialmente mortales como ataques cardíacos, accidentes automovilísticos, situaciones de casi ahogamiento o guerras. 

Los nuevos hallazgos fueron presentados en el 5º Congreso de la Academia Europea de Neurología (EAN) por investigadores del Rigshospitalet, el Hospital Universitario de Copenhague y la Universidad de Copenhague, en Dinamarca; el Centro de Investigación de Accidentes Cerebrovasculares, en Berlín (Alemania) y la Universidad Noruega de Tecnología en Trondheim, en Noruega. 

Las experiencias más frecuentemente reportadas por los participantes en su estudio incluyeron: percepción de tiempo anormal (87%), velocidad excepcional de pensamiento (65%), sentidos excepcionalmente vívidos (63%) y sensación de estar separados de su cuerpo o fuera de él (53%). 

El grupo de estudio que informó sobre las ECM describió de diversas maneras que se sentían en paz total, se les 'chupaba' el alma, escuchaban a los ángeles cantar, eran conscientes de que estaban fuera de su cuerpo, veían su vida pasar a gran velocidad ante ellos y estaban en un túnel oscuro antes de llegar a una luz. 

Otros hablaron de estar al tanto de la presencia de otra persona antes de dormirse, o de un demonio sentado en su pecho mientras estaban paralizados, incapaces de moverse. 

El equipo reclutó a 1.034 laicos de 35 países a través de una plataforma de 'crowdsourcing' en línea (para eliminar el sesgo de selección) y les preguntó si alguna vez habían tenido una ECM. Si respondían "sí", se les pedía más detalles, utilizando una herramienta de evaluación de cuestionario detallada llamada Escala de Experiencia de Muerte Cercana de Greyson, que pregunta sobre 16 síntomas específicos. 

Un total de 289 personas informaron una ECM, y 106 de ellas alcanzaron un umbral de 7 en la escala de ECM de Greyson (lo que confirma una ECM verdadera). Alrededor del 55% percibió la ECM como una verdadera amenaza para la vida y el 45% no era realmente una amenaza para la vida. 

Lejos de ser una experiencia placentera asociada con sentimientos de paz y bienestar, como han informado algunos estudios anteriores, el nuevo estudio encontró una tasa mucho mayor de personas que informaron que su ECM era desagradable. 

En general, de todas las personas que reportaron una ECM, el 73% dijo que era desagradable y solo el 27% dijo que era agradable. Sin embargo, en aquellos con una puntuación de 7 o más en la escala de ECM de Greyson (una ECM confirmada), esto cambió a un 53%, lo que indica una experiencia agradable y un 14% una desagradable. 

Sobre la base de la información obtenida de estudios anteriores, los investigadores encontraron una asociación entre las ECM y la intrusión del sueño con Movimiento Rápido de los Ojos (REM) en la vigilia. 

El sueño REM es una fase del ciclo del sueño donde los ojos se mueven rápidamente, el cerebro está tan activo como cuando alguien está despierto, los sueños son más vívidos y la mayoría de las personas experimentan un estado de parálisis temporal, ya que el cerebro envía una señal a la columna vertebral que sirve como cordón para detener el movimiento de brazos y piernas. 

Cuando el sueño REM se entromete en la vigilia, algunas personas reportan alucinaciones visuales y auditivas y otros síntomas como parálisis del sueño, donde se sienten conscientes pero no pueden moverse. La intrusión de sueño REM en la vigilia fue más común en personas con puntuaciones de 7 o más en la escala de ECM de Greyson (47%) que en personas con puntuaciones de 6 o menos (26 por ciento), o en aquellas por debajo del umbral sin tales experiencias (14%). 

"Nuestro hallazgo principal es que confirmamos la asociación de experiencias cercanas a la muerte con la intrusión del sueño REM. Aunque la asociación no es causalidad, identificar los mecanismos fisiológicos detrás de la intrusión del sueño REM en la vigilia podría avanzar nuestra comprensión de las experiencias cercanas a la muerte", apunta e el investigador principal, el doctor Daniel Kondziella, neurólogo de la Universidad de Copenhague. 

Explica que la prevalencia del 10% de ECM era más alta que en estudios anteriores realizados en Australia (8%) y Alemania (4%), lo que podría explicarse por el hecho de que se habían realizado con supervivientes de paros cardíacos en lugar de personas no seleccionadas, como en este estudio. 

El doctor Kondziella confirma que su estudio reproduce los hallazgos de un estudio anterior de 2006 que había sido acusado de sesgo selectivo, pero el nuevo estudio abordó esos fallos potenciales al reclutar a través de una plataforma de crowdsourcing. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.