Formulario de búsqueda

-
Sábado, 3 Febrero 2018 - 5:38am

Primera visita a Cúcuta de Miss Mundo

La visita a la ciudad tuvo una duración de tres días.

A comienzos de los cincuenta, el bikini comenzaba a popularizarse entre las ruborosas bañistas y modelos, quienes apenas superaban las barreras impuestas por la sociedad moralista y pacata de comienzos de siglo. Mientras tanto, la Europa de la post guerra comenzaba una nueva y esperanzadora vida, que se veía reflejada en el renacer de las actividades que se habían olvidado en la práctica, por efecto de los conflictos bélicos que por años la afectaron. Los países europeos venían realizando desde 1928 el concurso de Miss Europa hasta que se declaró la Segunda Guerra y aunque se reanudó en el 47, todavía mantenía algunas de las estrictas normas de presentación que impedían que las candidatas se presentaran con los atuendos de última moda, razón por la cual, los empresarios vanguardistas decidieron crear una competencia de belleza femenina que compitiera con el arcaico concurso europeo y fue cuando apareció el “Festival Internacional del Bikini” en 1951. Debido a la escasa acogida que tuvo esta primera convocaría entre los países europeos, la organización decidió abrir las inscripciones para las chicas que quisieran participar y a partir de entonces, una numerosa cantidad de interesadas de todo el mundo fueron participando en ese concurso, que por esa circunstancia comenzó a ser llamada por la prensa Miss Mundo, el cual fue adoptado rápidamente por la organización, debido a la próxima realización del primer concurso de Miss Universo que ya se programaba para el año siguiente.

Las primeras cuatro reinas fueron europeas, hasta que participó la venezolana Carmen Susana Duijm. Ese mismo año había participado en el concurso de Miss Universo, clasificando entre las quince finalistas, pero su belleza hizo que el presidente de Miss Mundo la invitara como representante de Venezuela, pero participando por cuenta propia y con la ayuda de su madrina, finalmente obtuvo como primera latinoamericana, el título de Miss Mundo, en Londres, en octubre de 1955. Luego de un periplo por varios países europeos, en los que no estuvieron exentos los inconvenientes que le hicieron merecedora del sobrenombre de “Carmen la Salvaje”. Regresó a Venezuela en noviembre de ese año y enero fue invitada a la ciudad de Cúcuta, donde estrenó  sus giras americanas.

La visita a la ciudad tuvo una duración de tres días. La invitación la hizo el empresario venezolano radicado en Cúcuta, Arturo Martínez Machado. Desde Caracas donde estaba radicada después de obtener su corona, se traslado a San Antonio del Táchira en un avión de la línea AVENSA y en el aeropuerto José Vicente Gómez fue recibida por los altos funcionarios del Estado Táchira, el gobernador del Norte de Santander y los cónsules de Colombia y Venezuela en San Cristóbal y Cúcuta. La llegada programada para las doce del día se cumplió estrictamente y una comitiva de unos setecientos automóviles encabezaba el desfile para acompañarla, junto con sus padres, hasta la capital del departamento. En la lujosa suite No. 6 del Hotel Internacional, fue alojada durante el tiempo que duró su estancia. Después de un largo recorrido por las principales calles de la ciudad y merecido descanso se programó para las seis de la tarde, una rueda de prensa con los periodistas de prensa y radio de la ciudad y de la vecina república. Dentro de sus actividades programadas para ese día, en el hotel, se le ofreció, por parte de la colonia venezolana, en cabezada por Joaquín Pérez Tovar y señora, una elegante recepción, con asistencia de las altas personalidades de la ciudad y amenizada por una de las mejores orquestas locales. 

Finalizando la noche hubo en el Club Tennis, un baile de gala con los apreciados jóvenes de la sociedad cucuteña que duró hasta la medianoche, hora que la reina se retiró muy meritoriamente a descansar. Recordemos que en ese entonces el Tennis estaba localizado en la calle octava entre primera y segunda, frente donde hoy queda el parque Tercer Milenio.

El programa del día siguiente, se trasladó a las instalaciones del Consulado de Venezuela primero, donde departió con los miembros de la colonia de ese país, entonces bastante numerosa, donde el cónsul Nicolás Valencia y señora ofrecieron una copa de champaña para agasajar a la hermosa compatriota. De allí se dirigió al Consulado de Colombia en San Antonio, donde igualmente fue homenajeada por el cónsul de Colombia, miembros de la colonia y las autoridades de esa localidad. A la salida de ambos consulados firmó numerosos autógrafos a los admiradores que la esperaban. En las horas de la noche, los clubes del Comercio y Tennis se habían aliado para realizar un ‘cocktail’ bailable, como se decía entonces, exclusivo para sus socios y familiares, en honor de la ilustre visitante, evento que se realizó en las elegantes instalaciones del Club del Comercio situado en la esquina de la calle once con avenida cuarta.  La cita era a las ocho de la noche y la vestimenta solicitada era ‘traje corriente’.

En el último día de su visita, concedió entrevistas en el hotel, a un grupo relativamente numeroso de periodistas de radio y prensa, y en horas de la tarde visitó algunos medios de manera sorpresiva, entre ellos, al Diario de la Frontera, donde sostuvo una larga entrevista con su director Luis Parra Bolívar y su esposa, quien fungía como subdirectora. Compartió con los operarios de producción, se tomó fotografías en el linotipo y al final agradeció a todo el pueblo cucuteño por las expresiones cariñosas que le habían manifestado durante el tiempo que aquí permaneció. Al poeta Gonzalo Lamus, entonces redactor del Diario, le agradeció especialmente por dedicarle un soneto y a quien dijo “que lo guardaría para siempre con especial cariño” y agregó, “Cúcuta es una bella ciudad donde todas sus gentes son amables y cariñosas. No tengo cómo pagarles sus bondades, pero llevaré al pueblo de Cúcuta en mi corazón, ya que de todas sus clases sociales recibí gentilísimas atenciones y aclamaciones.”

De regreso a su país el jueves 19 de enero, fue recibida en Caracas, con un apoteósico desfile, antes de viajar a Barranquilla su próximo destino.

Gerardo Raynaud D. | gerard.raynaud@gmail.com

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.