Formulario de búsqueda

-
Viernes, 27 Mayo 2016 - 5:30pm

Las aguas termales de San Luis

Se veían como una alternativa que evita el largo y dispendioso viaje hasta la vecina población de Ureña.

Con el avance del tránsito de automóviles se hizo necesario trazar recorridos más cortos y prácticos que les permitieran a los pasajeros un viaje más cómodo y menos demorado, por tales motivos, entre 1918 y 1919, el gobierno local proyectó una carretera que, además, beneficiaría  la progresista población de San Luis, corregimiento en ese momento.

Esa nueva alternativa vial favorecía revivir una actividad que permanecía alejada y casi olvidada por los habitantes de la región como lo era el llamado “Balneario de la Agua Caliente”.

Pues bien, huelga decir que el sitio de la explanada en la que posteriormente hizo la empresa de aviación Lansa, su aeropuerto, había sido considerado por muchos personajes de la alta alcurnia cucuteña, como el mejor lugar de expansión, dada la belleza del panorama desde el cual se  dominaba todo el valle del Pamplonita, sin embargo, por su condición de abandono la administración municipal, previas las consideraciones urbanística de la época no quiso atender las insinuaciones de que se escogiera esa sabana como base para la construcción de los barrios populares.

A pesar de los anteriores reparos hubo quien se atreviera a lanzarse a la aventura de construir allí una casa elegante, de las que es estilaban entonces.

Don Arturo Cogollo, tomó la iniciativa, aunque sin mucha convicción, pues no alcanzó a terminarla aunque aseguran que no fue suya la culpa, sino de la poca constancia en persistir en ciertas iniciativas.

El abandono, al parecer, se debió a la poca seguridad con que se contaba y que hubiera debido adaptarse otro sistema de vigilancia, toda vez que muy frecuentemente se presentaban casos de pérdidas y hurtos, por los cuales nadie respondía. Claro que además y debido a las distancias, la falta de servicios públicos de agua, electricidad y otros, fueron factores determinantes para abandonar el proyecto.

Ahora que se tenía una posibilidad cierta de reacondicionar el ‘balneario de la Agua Caliente’ de San Luis, se veía como una alternativa que evita el largo y dispendioso viaje hasta la vecina población de Ureña, en territorio venezolano, para obtener los mismos resultados ‘sanativos’ a unos costos mucho más bajos.

La propuesta lanzada por algunos notables de la ciudad era simple. Dentro de la serie de argumentos esgrimidos se proponía ‘que la ciudad carecía de paseos elegantes y que sería alternativa de turismo local económica y de gran ayuda para la salud’.

El apoyo recibido por la prensa, particularmente por sus columnistas era bastante característico, muy al estilo cucuteño. Se leía, por ejemplo, perlas como esta: “…que se siente uno con una picazón, de esas producidas por el calor, pues un baño de la agua Caliente de San Luis, mejorará la piquiña y ¡ZAS! ¡Se toma el bus o el automóvil y mientras se rasca un ojo, está allí, se refriega y listos! ¡Mejorado! ¿Que quiere comerse un piquete y en tanto se condimenta el bocado apetitoso, un baño ‘refrigerado’ será el aperitivo para la atragantada! Que aspira a pasear con la novia, ¡hombre! como que es más decente viajar a la Agua Caliente de San Luis, sin descartar la obligación de guardar la cultura relativa, pasar las horas allí, al amparo de las ventajas del baño, de la temperatura siempre fresca y agradable y a la de la vida del espíritu, frente a las bellezas de la naturaleza.”

Ante estas presiones ciudadanas, las reacciones fueron más que positivas. El propietario de dichas tierras era el prestante ciudadano de la colonia venezolana, empresario residenciado en la villa de San José y como se decía en esa época, “padre de una lúcida familia formada al calor de esta tierra de sus cariños e incansable luchador por el progreso de Cúcuta.”

Por sus condiciones de empresario del sector de la salud, toda vez que regentaba un establecimiento dedicado, especialmente a la oferta de productos de óptica, entre los cuales se destacaban los lentes, anteojos y monturas que eran vendidos con receta, en lo que podríamos asegurar que fue el pionero de los optómetras de la ciudad, así no haya estudiado esa especialidad.

En lo que concierne al propósito que tenía cuando adquirió los terrenos donde se encontraban las aguas termales dijo lo siguiente, en documento que fue publicado profusamente en el mes de noviembre de 1942: “Al comprarlas (se refiere a las tierras) fue mi pensamiento, en primer lugar, hacer de esas zonas olvidadas, un rincón o especie de sanatorio, en donde los enfermos curen sus enfermedades y los alentados alaben mejor la salud de que disfrutan.

En segundo lugar, aumentar el patrimonio de mis hijos nacidos en esta ciudad. No fue, pues, con fines de explotación comercial, sino de que todo ser viviente que conozca el beneficio saludable de esas aguas termales, adquiera allí la mejoría y el restablecimiento que anhela, como lo he expresado antes.

Desde que esas tierras maravillosas pasaron a mi propiedad, no he omitido gasto alguno a fin de presentarlas decentemente. He construido varios baños de ducha, reconstruido otros y establecido mejoras, tanto higiénicas como las relacionadas a la casa que servirá de albergue a los enfermos o veraneantes. Allí, en aquel ambiente, la naturaleza ha sido pródiga. Bellos paisajes, frondosas arboledas, clima refrescante y delicioso y fuentes que rondan el contorno, son el aporte de Dios a ese lugar de aguas benéficas.

Falta solamente, que las autoridades municipales cooperen, en lo que a ellas atañe, a la mayor divulgación de que a pocos kilómetros de la ciudad de Cúcuta, hay unas fuentes termales de mucho valor para la salud. Así lo han hecho y lo hacen en otras partes, las autoridades; estimular, apoyar y proteger debe ser el lema de todos los funcionarios públicos”.

Gerardo Raynaud D. | gerard.raynaud@gmail.com

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.