Formulario de búsqueda

-
Sábado, 22 Septiembre 2018 - 1:00am

La Discoteca Departamental

No se trataba de un “bailadero” ni mucho menos. 

A mediados de los años cincuenta, se dio un gran paso cultural en la Cúcuta provinciana del siglo pasado. El cinco de junio de 1954 se inauguró la Discoteca Departamental.

Lejos está asociar este acto con las actividades mundanas relacionadas con las prácticas y pasiones con que hoy se interpreta el término “discoteca”. 

No se trataba de un “bailadero” ni mucho menos. En esa época la Biblioteca Julio Pérez Ferrero se había empeñado en promover las demás actividades culturales diferentes a la lectura y por esa razón, se dio a la tarea de proponer una nueva iniciativa cuya finalidad era entregarle a los ciudadanos la oportunidad de escuchar las obras de los más famosos compositores con la esperanza que se fuera formando una conciencia más estilizada y culta.

Recordemos que la Biblioteca Departamental estaba ubicada en la calle novena frente al conocido hoy como Parque Nacional; sin embargo, para guardar concordancia con la época de la crónica, las menciones que se harán de los lugares y circunstancias se regirán por las usadas en ese momento.

Así pues, tal como se anunció oficialmente, ese día, primer sábado del mes de junio, se inauguró la Discoteca Departamental, bautizada con el nombre del  ilustre cucuteño Arturo Villamizar Berti, en recuerdo al insigne ciudadano que enaltece a quienes concibieron y realizaron este feliz advenimiento. 

El acto inaugural se cumplió en forma por demás sencilla, con un auditorio bien aprestigiado por la presencia de distinguidas damas de la sociedad, por los secretarios del despacho del gobernador Gonzalo Rivera Laguado, por los reverendos sacerdotes de las distintas parroquias de la ciudad y algunas otras personalidades en un número que no alcanzaba la cifra de cincuenta individuos.

Esta situación, llenó de escepticismo a las directivas de la Biblioteca, quienes ante el aspecto desolador  del recinto, manifestaron que era la demostración de la indiferencia de estas expresiones del espíritu, sin que ello significara la ausencia de valores de primera magnitud en el “divino arte”. 

Vale decir que los mentores de la idea no debieron, de ninguna manera, sentirse defraudados, sino al contrario, prometieron continuar con su gestión hasta “obligar” a nuestro público, alto o bajo, a oír las composiciones de los más famosos músicos, con la seguridad de que poco a poco se les irá formando esa conciencia cultural que tanto aspiraban.

Sin embargo, entre las muchas razones del desinterés por dicho acto, vale la pena mencionar, entre las más importantes, las condiciones ambientales que rodeaba el punto de encuentro. 

Sin desconocer la elegancia del llamado en ese entonces, el Salón de Conferencias del Palacio de Mejoras Públicas, en el que se destacaba el lujo y la comodidad de sus butacas, el recinto no otorgaba las facilidades que hicieran atractiva la estancia de los asistentes, pues era estrecho, caluroso y mal ventilado. Sin duda, y como era de suponer, el calor no permitía permanecer mucho tiempo sentado, razón por la cual, posteriormente se les recomendó a los encargados de la programación, instalar  altoparlantes  sobre la fachada frente al parque del Palacio Santander, a fin de que los conciertos puedan oírse al aire libre y a lo fresco. 

No sabemos si la sugerencia fue aceptada, pero de hecho, la existencia de la Discoteca no sobrevivió por mucho tiempo.

Continuando con el programa propuesto en la magna inauguración, el acto central no fue un concierto ni la presentación de obra musical alguna, como era de esperarse para ser  contextualmente coherentes, sino la presentación de un ilustre nortesantandereano catalogado en ese entonces como uno de los primeros cuentistas, orgullo de Cúcuta su tierra natal. Se trataba del padre Rafael García-Herreros quien apenas comenzaba su cruzada social-cristiana y había propuesto como tema de su exposición una disertación sobre las cuestiones sociales del momento.

Aunque la conferencia era de una palpitante actualidad y su desarrollo mostraba el gran conocimiento que sobre el tema tenía, estimo que las expectativas del público no eran las de una charla sobre las políticas sociales que se desplegaban en esos años, sino algo más relacionado con el objeto de la convocatoria.

El discurso resultó bastante interesante para los profesionales y especialmente para los funcionarios públicos, toda vez que explicó con lujo de detalles las tres doctrinas imperantes durante la primera mitad del siglo XX; la doctrina individualista basada en la Plusvalía de los ingleses, fundada en la desmoralización de la dignidad humana y que fue la base del capitalismo actual impulsado por los norteamericanos; la doctrina comunista, originaria de Rusia e impulsada por Marx y apoyada por la belicosidad de Lenín y sobre la cual no se extendió, salvo para decir que sus agentes se aprovechaban de los problemas nacionales para “fomentar sus roídas teorías”; y su nueva teoría de la Social Cristiana, en la cual la Iglesia Católica propugnaba por la dignificación del trabajador como factor de riqueza con una remuneración ajustada al nivel de vida que debe tener “como hijo de Dios”.

Como puede apreciarse en el breve resumen de su conferencia que duró algo más de una hora, a pesar de lo interesante, la concurrencia salió más aburrida que contenta, pues nunca se imaginaron que les quedarían debiendo el verdadero objeto de la citación, pues esperaban deleitarse con las gloriosas notas de las más encumbradas obras musicales.

Gerardo Raynaud D. | gerard.raynaud@gmail.co

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.