‘Jaque mate’ de Fredy a su discapacidad

Desde hace 20 años, el ajedrecista residente en la ciudadela La Libertad le ha hecho ‘jaque mate’ a su invidencia. Jaimes perdió la vista hace 24 años por el desprendimiento de la retina.
La enfermedad lo empezó a afectar cuando tenía dos años y a los ocho años su vista se nubló por completo. Desde entonces, Jaimes se las ha ingeniado para llevar una vida normal, sin que su discapacidad se convierta en un obstáculo.
Mientras sus compañeros escribían con lápiz en sus cuadernos, Fredy Alexander utilizaba los dedos para tomar las lecciones en el tablero braille, pues aunque estudiaba en un colegio normal, el desaparecido Instituto Nacional para Ciegos guiaba su proceso educativo.
Un compañero invidente fue quien le enseñó a Jaimes las técnicas básicas del deporte ciencia, y Jairo Hernández, su entrenador en la Liga de Ajedrez, lo empezó a pulir para los Juegos Nacionales para invidentes. El ajedrecista ha sido subcampeón en dos ocasiones.
La historia completa en La Opinión impresa.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.