Formulario de búsqueda

-
Sábado, 19 Enero 2019 - 1:00am

Embellecimiento del parque Ábrego

Después del terremoto, el cementerio fue reubicado en el mismo sitio que hoy ocupa el parque.

El emblemático parque Mercedes Ábrego, erigido en honor a la heroína local a finales del siglo XIX, no siempre fue el lugar de esparcimiento y reunión al que estaban acostumbrados sus vecinos. Después del terremoto, el cementerio fue reubicado en el mismo sitio que hoy ocupa el parque, pero que con la rápida expansión que se produjo y el acelerado desarrollo, producto de las modernas instalaciones que se construyeron y la aplicación de las nuevas iniciativas traídas de Europa y los Estados Unidos, que fueron haciendo de Cúcuta una de las urbes más innovadoras y por lo tanto, más atractivas para la apertura de actividades productivas, fueron desplazando espacios que se requerían para suplir las necesidades de la población, bien para su vivienda como para las actividades comerciales. 

Es necesario recordar, que la conocida hoy como avenida octava, era inicialmente la calle de Moreno, la que posteriormente tomó el nombre de carrera Cundinamarca, cuando se implementó la primera nomenclatura oficial de la ciudad y que era uno de los pasos obligados para ir a la Estación Cúcuta, sede principal del Ferrocarril de Cúcuta donde salían y llegaban los trenes de las tres líneas que tuvo la empresa por esa época, la línea Norte, hacía el Lago de Maracaibo, puerta de entrada y salida de las mercancías de importación y exportación, la línea a la Frontera, que se dirigía a la población de San Antonio y que servía además, de tranvía para el trasporte de los pobladores que iban y venían de Venezuela, y la línea Sur, que tuvo la intención de unir por esta vía, la ciudad con el interior del país pero que solamente alcanzó a llegar hasta el caserío de El Diamante, sobre la vía a Pamplona.

Apenas diez años después de la reconstrucción de la ciudad, se comenzó a erigir el templo católico que bautizaron con el nombre de San Antonio de Padua, frente al conocido ‘Cementerio del Llano’, clausurado antes de la inauguración del templo para dar paso al levantamiento de un hermoso parque en honor a la primera heroína local bárbaramente ejecutada por los españoles en 1813, siendo la única mujer apresada y condenada sin fórmula de juicio por el solo delito de haber contribuido con la causa libertadora. 

Fue precisamente por esta razón que la sociedad y el gobierno, honraron la figura de la mujer cucuteña, al designar en su honor, un monumento que la recordara por siempre.

Concluida la construcción de la iglesia de San Antonio, el parque Ábrego como se conocía entonces, comenzó a consolidarse como sitio de reunión de sus vecinos, quienes al finalizar sus jornadas, se congregaban para departir e intercambiar conversaciones, como era la costumbre por aquellos días.

Su estado original se veían apenas algunas plantas que rodeaban el busto de la homenajeada, sin más ornamentos que la simple y sencilla estatua ubicada en el centro de la plazoleta, situación que se mantuvo inalterable durante buena parte de la primera mitad del siglo pasado.

Fue promediando el cuarto decenio del siglo XX, que los vecinos del barrio El Llano decidieron constituir una “Junta de Embellecimiento” que llamaron Junta Pro-Parque Ábrego, quienes con su espíritu altruista no tenían otro miramiento que ver embellecida la ciudad y que lograron que el municipio les destinara, de su presupuesto, la suma de Mil Pesos, que fueron invertidos, lo mismo que las partidas que le asignó la Junta de Mejoras y Embellecimiento de la ciudad, en hacer de aquel hermoso rincón, un verdadero sitio de recreo. En esta Junta Pro-Parque Ábrego, se tenía la noción que los parques eran las salas de recibo de las ciudades y que por ello, debían permanecer bien atendidos y cuidados para que tanto viajeros como moradores, sintieran el buen nombre y prestigio de la ciudad.

La Junta, liderada por el apreciable caballero cucuteño Elio Pacheco, inició sus actividades reuniendo los materiales necesarios para los nuevos andenes de mosaico, como era lo usual, y que circundan el terreno, la reconstrucción, dentro de un concepto técnico y de presentación artística de la glorieta, lugar de ejecución de los conciertos y retretas musicales, el trazado de modernos y prácticos senderos peatonales, así como, la formación de un centro de recreo infantil y la colocación de los postes de alumbrado, que sirva todo, como un centro de atracción de propios y extraños. Tal vez, lo mejor de este ambicioso proyecto, era que se proponía conseguir, buena parte de los recursos, mediante cuotas voluntarias de los vecinos.

Sin embargo, para que el proyecto pudiera desarrollarse como inteligentemente se había planeado, existía un problema. El costado occidental del parque, que en esa época tenía menos de la mitad de su área actual, estaba ocupado por una serie de antiguas viviendas, de aspecto ruinoso y que impedían que pudiera llevarse a cabo la obra. Era imperativo entonces, aplicar como medida coercitiva, la ley de expropiación, que de acuerdo con los cálculos efectuados por el municipio, ascendía a la suma de ochenta mil pesos, con la cual se cubrían las indemnizaciones y de esa manera el parque Ábrego alcanzaría la extensión que la misma ley establecía de no menos de una hectárea.

La zona expropiable tenía una capacidad de construcciones desde épocas remotas, de unas veinte habitaciones, según los estudios presentados por las oficinas del municipio, que al costo de cuatro mil pesos en promedio, por el avalúo catastral, daría un monto total de ochenta mil pesos aproximadamente, lo que hace viable la expropiación de acuerdo con las exigencias de modernización que el conjunto urbano presentaba ante un futuro inmediato, se lee en el concepto técnico-jurídico presentado al alcalde.

Aunque el proyecto no se desarrolló como se había planteado, si se realizó una remodelación integral del parque, como puede apreciarse en las fotografías que se muestran al final de esta crónica. Las casas ruinosas que se mencionaban, finalmente se demolieron para dar paso a una callejuela que hoy se aprecia en el costado occidental del parque.

Gerardo Raynaud D. | gerard.raynaud@gmail.com

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.