Formulario de búsqueda

-
Sábado, 23 Septiembre 2017 - 4:13am

Cosas de la ciudad

Lo que significa para Cúcuta la construcción del nuevo aeropuerto, está al alcance de las más cerradas entendederas.

Tal era el título de una de las columnas más leídas en el principal diario de la Cúcuta de mediados del siglo pasado. Escrita en el estilo de la época, irónico, satírico y mordaz, su autor no perdía oportunidad para escribir sobre los más variados temas y despotricar de cuanto sucedía en la política y las administraciones locales y regionales. Aprovechaba además, su particular estilo para promocionar actividades económicas, culturales y sociales, que dado su alto índice de lecturabilidad, le solicitaban colegas y líderes comunitarios, en momentos en los que las divulgaciones de dichos eventos eran bastante precarias.

La columna era de publicación diaria, así que sus notas era la comidilla habitual en los tradicionales corrillos que se reunían en las cafés del centro de la ciudad, donde se trataba de lo divino y lo humano, se arreglaban entuertos y se intercambiaban uno que otro chisme. En esta ocasión y aprovechando las circunstancias del momento, me permitiré extractar de sus columnas algunos magníficos apuntes, muchos de los cuales tuvieron comentarios discrepantes, según el interés de quien los leyera, veamos. Por esos días, lo más comentado entre los pobladores de esta calurosa urbe, era el proyectado nuevo aeropuerto de la ciudad, dado los inconvenientes que se habían presentado con los dos anteriores, siendo el primero –el de Los Patios- cerrado por sus adversas condiciones de seguridad y el segundo, el de San Luis, por razones similares pero además, por su condición de aeropuerto privado, de propiedad de la aerolínea LANSA. En esta ocasión, el nuevo aeropuerto fue un proyecto presentado, promovido y auspiciado por el senador Peñaranda Yáñez, el más popular y decidido político de esos años, a quien nuestro columnista le dedica su escrito en los siguientes términos, con el título de ‘El otro aeropuerto’: “Según carteles murales fijados ayer en la ciudad, la tenacidad aragonesa del senador Peñaranda Yáñez logró sacar avante una de sus más acariciadas y formidables aspiraciones, al servicio de la ciudad, dar comienzo a las obras del nuevo aeródromo, cuya necesidad resultaría necio encarecer y por cuya realización tanto se ha hablado y escrito en este medio de suyo tan locuaz, pero por contraste tan poco ejecutivo. Los trabajos comenzaron a la una de la tarde de ayer, con entusiasmo y bríos que presagian su pronta culminación, bajo la mirada vigilante y la infatigable dedicación del doctor Peñaranda Yáñez. Lo que significa para Cúcuta la construcción del nuevo aeropuerto, está al alcance de las más cerradas entendederas y no necesita sonoros ditirambos para que se destaque en su justo valor ni para excitar el agradecimiento público hacia el ciudadano eminente que ha emprendido la empresa romana de cambiar la pueblerina fisionomía de la urbe, sin esperar como recompensa distinta de la íntima satisfacción del deber cumplido.” 

En otra oportunidad, enfocó su discurso a favor de la salubridad pública, en razón de las dificultades que venían presentándose  por el uso indiscriminado  de las aguas de la toma pública y la falta de acciones para su mantenimiento. Sobre el tema y las decisiones que debían tomarse por parte de la Dirección de Higiene de entonces, entidad que tenía a su cargo dicha responsabilidad, escribió lo siguiente, con el título de ‘La toma pública y la salubridad’: “Como solución al problema que se le venía proporcionando a la dirección de higiene con el estado desastroso de la llamada toma pública, ya congestionada por las inmundicias y atorada por el barro, los burros muertos y los derrames sucios, el doctor Alcibíades González dictó una resolución ordenando la limpieza del caño por la persona a quien correspondiera hacerlo. Pero había necesidad de definir quién sería esa persona o entidad llamada a cumplir tal fin. Y a eso se presentó al Concejo, en su sesión de antenoche, con tan buen éxito, que el cabildo se dirigió a la Junta Administradora de las Empresas Públicas Municipales para que se acometa esa limpieza por su cuenta. También se dispuso clausurar todo contacto entre la casas y edificios para uso de la toma, por medio de paredes que tendrán una salida al muladar con puerta y candado, cuyas llaves mantendrá en su poder la Dirección de Higiene para efectos de libre acceso de sus empleados e inspectores.” 

Para finalizar esta crónica, mencionaremos dos notas económicas citadas en su columna; una sobre la asistencia de los directivos de Fenalco al Congreso Nacional del año en mención, el primero al que asistían los recién nombrados dignatarios del gremio y otra, sobre la respuesta de Avianca a una queja de los habitantes de la ciudad. Veámoslas. “Con motivo de la conferencia de la Federación Nacional de Comerciantes que se reunirá en Bogotá el lunes próximo, salen hoy por vía terrestre los delegados del comercio cucuteño, afiliados a la institución, don Aristóbulo Verjel y los doctores Francisco José Faillace y Fernando Gómez Rivera; mañana por vía aérea saldrá don Nicolás Colmenares. Parece que en la conferencia se tratarán asuntos de notoria trascendencia para el comercio nortesantandereano, en una situación especialísima por su condición fronteriza, el intenso intercambio con la fuerte plaza de Maracaibo y lo mucho que tiene que ver la influencia de la moneda del vecino país aquí, en relación con el alto costo del ganado venezolano. Deseamos a los delegados del comercio cucuteño, muchos éxitos en la conferencia que se va a suceder en la capital.”

En ‘La respuesta de Avianca al comercio’ dice a continuación: “Con ocasión de los telegramas de algunos comerciantes de la ciudad para el doctor Jorge Restrepo Hoyos, presidente de Avianca, en relación con la demora en el despacho de su carga destinada a Arauca y los perjuicios por ellos sufridos, llegó ayer a la ciudad un avión que permanecerá aquí el tiempo suficiente para descongestionar esa vía, amén de que la poderosa empresa se propone en adelante mantener expedita esa ruta de sus servicios.”.

Gerardo Raynaud D. | gerard.raynaud@gmail.com

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.