Formulario de búsqueda

-

Los actores llevaron su voz al Congreso

~Este jueves se realizó la Audiencia pública sobre los derechos laborales de actores y actrices de Colombia, 'Mentiras conocidas, verdades por conocer', convocada por diferentes congresistas y la Asociación Colombiana de Actores (ACA).~

~Este jueves se realizó la Audiencia pública sobre los
derechos laborales de actores y actrices de Colombia, 'Mentiras
conocidas, verdades por conocer', convocada por diferentes congresistas y
la Asociación Colombiana de Actores (ACA).~

Actores de la talla de Carlos Benjumea y Pepe Sánchez, realizaron una Audiencia pública sobre la problematica de los actores y actrices colombianos.Colprensa/Germán Enciso.
Este jueves se realizó la Audiencia pública sobre los derechos laborales de actores y actrices de Colombia, 'Mentiras conocidas, verdades por conocer', convocada por diferentes congresistas y la Asociación Colombiana de Actores (ACA).

Se trató de un primer acercamiento público entre los miembros de dicho sindicato, el Congreso de la República, así como la Autoridad Nacional de Televisión, para presentar la situación actual que vive el gremio actoral colombiano, no sólo aquellos que trabajan en televisión, también aquellos que se dedican al teatro, el cine, entre otros.

Al acto también asistieron los ministros de Cultura y Trabajo, quienes se comprometieron para iniciar unas mesas de diálogo y debate con el fin de encontrar las mejores alternativas que favorezcan al sector.

Con una pequeña obra de teatro con reflexiones sobre los derechos de los actores en el país, comenzó esta audiencia,para luego pasar a una charla entre los actores Diego Trujillo y Consuelo Luzardo, señora actriz que cumple 55 años de labores.

“En los años ochenta nosotros recibíamos regalías cuando las producciones se vendían a canales internacionales. Cuando se produjo el 'Apagón' en el gobierno de César Gaviria, las programadoras y productoras sufrieron porque la publicidad cayó, y nos pidieron que por la coyuntura, lo razonable era no pagar las regalías, pero era una medida transitoria que aún continúa”, comentó la actriz.

También recordó como, con la llegada de los canales privados, los actores empezaron a recibir un pago mensual por prestación de servicios, que no incluyen salud o pensión y cualquier tipo de regalía.

“Las condiciones no son las mejores para trabajar en televisión. Cuando estamos en estudio, no hay lugares adecuados para descansar, repasar los libretos o incluso el cambio de vestuario es todo un lío. Todo se agudiza cuando trabajamos en exteriores que con suerte se logra una silla a la hora de descansar”, continuó la actriz.

Para Ernesto Benjumea, miembro del ACA, el mayor problema es que Colombia es el único país de la región que no contaba con un sindicato, y que no cuenta con una clara reglamentación entorno al trabajo del actor en los diferentes formatos audiovisuales.

Toda una reflexión entorno al oficio actoral y el cambio en las reglas de juego que han sufrido en los últimos años, ante lo cual, Luis Garzón, Ministro de Trabajo, junto a Mariana Garcés, Ministra de Cultura, estarán en este nuevo proyecto.

“Lo mejor que le pudo pasar al Ministerio de Cultura es que aparezca un sindicato de actores, porque una de las cosas más difíciles para el ministerio es tener interlocutores en estos sectores”, dijo Mariana Garcés.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.