Formulario de búsqueda

-

Las aventuras de Pachito, un libro para niños con chistes para adultos

~Ver a la ‘pandilla’ uribista enfrentarse a Juan Manuel Santos y su gabinete presidencial es algo que ahora pueden disfrutar los niños.~

~Ver a la ‘pandilla’ uribista enfrentarse a Juan Manuel Santos y
su gabinete presidencial es algo que ahora pueden disfrutar los niños.~

Ver a la ‘pandilla’ uribista enfrentarse a Juan Manuel Santos y su gabinete presidencial es algo que ahora pueden disfrutar los niños. Las aventuras de Pachito, el último trabajo del columnista Daniel Samper Ospina, logró recopilar las situaciones más cómicas y polémicas del ex vicepresidente Francisco Santos y convertirlas en una colección de fábulas infantiles ilustradas por el artista Luis Carlos Cifuentes.

Sin embargo, a pesar de que el paquete de cuatro cuentos (acompañados por un libro de actividades para colorear), fue diseñado, escrito e ilustrado para menores de edad, en él se encuentran los escándalos políticos más fuertes de Colombia de los últimos años. Según el autor, todo esto también hace parte del mundo infantil en el que vive Francisco Santos y gracias a él, ahora los niños  pueden leer el país sin ningún problema.

Álvaro Uribe, Alejandro Ordóñez y Óscar Iván Zuluaga acompañan las historias de Pachito. Entre las páginas de sus aventuras, se evidencian las relaciones políticas y personales del círculo que rodea al partido del Centro Democrático. Por otro lado, el Congreso de la República es presentado como un lugar aterrador para los pequeños, del que deben mantenerse alejados porque está lleno de víboras y elefantes.

Samper Ospina lanzó Las aventuras de Pachito en la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá. El columnista manifestó que fue un honor hacer realidad el mundo infantil y mágico de Francisco Santos.

¿Por qué hacerle un libro a Pacho Santos?

Varios políticos como Uribe, Pastrana y Roy Barreras han publicado libros, pero cuando me enteré de que Pachito escribió uno, lo obvio y lo natural es que fuese un libro infantil, de su tamaño, que tuviese juegos para unir puntos y desafíos semejantes. Por esta razón decidí darle vida a ese mundo de Pachito. Además, es bueno para los padres que acostumbramos a leer historias a nuestros hijos, tener unos cuentos entretenidos.

¿Cuál es el punto de partida de Las aventuras de Pachito?

Bueno, la saga de libros se divide en cuatro historias: Pachito se pelea con su primo, Pachito quiere una mascota, Pachito electrocuta un estudiante y Pachito guarda silencio. El quinto trae solo unas actividades dinámicas como ‘Colorea este falso positivo’ y otras circunstancias parecidas. Pachito es un niño muy travieso, que vive en problemas con sus amigos, entre ellos Alvarín, al que le gusta pelear con Memel y algunas veces jugar a las marionetas. Desde ahí nacen varias historias que rodean a estos personajes.

¿Por qué caricaturizar el Congreso como algo peligroso para los niños?

Bueno, puede haber un mensaje fuerte para los niños de lo que es la política. Yo trato de no generalizar, digamos que es una forma de caricaturizar esta clase dirigente y en esto se exagera un poco. Decir que el Congreso es el lugar en donde viven sapos, micos y elefantes puede ser algo duro. Igual también pienso que se pudieron quedar algunos animales por fuera.

¿Cómo ha sido la reacción de los lectores ante estos trabajos de humor y sátira política?

Bueno en redes sociales dan mucho palo. Pero pienso que uno escribe porque tiene algo que decir, no para complacer al lector. Nunca he sido un columnista populista en ese sentido, siempre he dicho lo que quiero y si no les gusta a los lectores pues no me importa y así debe funcionar. No me preocupan las críticas en Twitter, menos después de saber que hay personas que manejan 400 cuentas con un programa solo para desmeritar el trabajo de los columnistas y periodistas del país.

¿Cómo es la reacción familiar a este tipo de trabajos?

En mi familia tuvimos un presidente y eso, para mí como periodista es un laberinto del cual no puedo salir. No hay cómo salir bien librado, porque cuando yo lo critico, para la gente siempre será insuficiente, pero para él será un exceso.  Trato de ser independiente ante eso y sé que él es de buen humor, sé que recibe muy bien los chistes.

¿Pensó algún otro candidato para estos cuentos?

Yo siempre pensé en Pachito y aunque se trata de tener capacidad de observación, sabemos que la clase política colombiana ayuda a los humoristas. ¿En qué otro país del mundo un presidente se agacha a oler un ladrillo de marihuana? Además Santos ya tenía fama de oler trabado. Entonces en ese ejercicio de observación siempre tuve claro que Pachito es excepcional para ese papel infantil.  

¿Qué efecto tiene observar tanto al país?

A veces entristece, pero también debo decir que me siento agradecido porque los políticos colombianos dan para todo. El día menos pensado en los noticieros anuncian que Simón Gaviria firmó una reforma que jamás leyó y ahí digo: bueno, no hay país, pero hay columna.

¿Ya Pachito tiene el libro en sus manos?

Le enviamos el libro desde la editorial, pero aún no hemos tenido respuesta, esperemos que lo haya recibido y que alguien le haga el favor de leérselo una noche.

El ilustrador

Luis Carlos Cifuentes fue el encargado de caricaturizar con sus trazos las historias de Pachito. Este joven artista también ilustró los dos trabajos anteriores de Samper Ospina: El club de los lagartos y Sálvese quien pueda.

Desde hace 10 años es el director de arte de la revista Soho y también ha trabajado como ilustrador y diseñador para otros escritores y medios nacionales. Su sarcasmo y su mirada crítica frente a las situaciones del país, contribuyeron a la hora de transformar a las figuras más importantes de la agenda nacional en personajes infantiles.

Lea el próximo domingo un poco más de quién es Cifuentes y el éxito que ha tenido su obra artística, una de las más reconocidas por estos días en las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.