“La plata aprobada es para pagar anticipos”
En un 75 por ciento está deteriorada la malla vial de Cúcuta. En algunas vías, como el tramo de la calle 18 con Avenida Los Libertadores, en los huecos que existen ya empezaron a germinar árboles. 51 días restan para que culmine el mandato de María Eugenia Riascos Rodríguez.
Las contradicciones entre la alcaldesa y sus secretarios de despacho, respecto de lo que se piensa hacer con el crédito de los $20.000 millones que recién se aprobaron por parte del Banco de Colombia, le aportaron este miércoles más confusión y dramatismo a la que se constituye la última ‘jugada’ de gobierno del mandato de María Eugenia Riascos Rodríguez: la reparación de la malla vial.
El pasado martes la mandataria municipal le aseguró a La Opinión que la aspiración de su gobierno antes de culminar el mandato era dejar intervenida un 50 por ciento de la malla vial en mal estado.
Sin embargo, 24 horas después, el secretario de Hacienda, Adalberto Palacios, aseguró en tono sereno que la administración municipal no tenía ningún afán (en gastar la plata del crédito), porque lo que se pretendía era utilizar esos dineros de la mejor manera.
Aclaró que si bien ya el Bancolombia notificó la aprobación de $20.000 millones, este dinero sólo quedará disponible para su desembolso una vez se registre la operación en el Ministerio de Hacienda.
Pero Palacios fue mucho más allá al señalar que el dinero del crédito solo se utilizará una vez lo requiera la Administración, “sea esta o en la próxima”, dejando entrever que a lo mejor en el mandato de María Eugenia no se iba a tocar esa plata.
No se necesita autorización del Concejo
Sin embargo, el funcionario hizo claridad en que si se empleaban esos recursos en la presente administración, sólo sería para el pago de los anticipos de los contratos que se alcancen a legalizar.
Esto último contraría lo expresado por la alcaldesa cuando dijo que antes de terminar su mandato dejaría intervenida o reparada un 50 por ciento de la malla vial en mal estado.
El Secretario de Hacienda también aclaró lo expresado días atrás por el concejal Javier Orlando Prieto Peña, cuando dijo que la administración no podía hacer uso de esos dineros hasta tanto no presentara un proyecto de acuerdo al Concejo solicitando autorización para incorporar la plata del crédito al Presupuesto Municipal.
“No se requiere, pues en el Acuerdo 065 del 26 de septiembre de 2011 (que aprobó a la alcaldesa María Eugenia Riascos gestionar el crédito de $40.000 millones parta la malla vial) está dada esa autorización en su artículo tercero”, reseñó Palacios.
Frente a los comentarios del trámite de 10 contratos que se tienen ya listos por parte de la Alcaldía para adjudicar una vez quede liberado el desembolso del crédito, el Secretario de Hacienda desmintió tal proceso. “No va haber ningún tipo de contratación directa como se está especulando”, los contratos saldrán a través de licitación pública y van a ser publicados en Cámara de Comercio, cumpliendo los requisitos de Ley”.
“No hay sustentos técnicos ni financieros”
Al ser indagado sobre las quejas de la comisión de empalme del entrante gobierno sobre la inexistencia de sustentos técnicos y financieros para la ejecución de los recursos del crédito en la reparación de la malla vial, el secretario de Infraestructura del Municipio, Leonel Valero, dijo que en las últimas horas su despacho había hecho una solicitud de actualización de fichas de proyectos de malla vial a Planeación por el orden de $40.000 millones.
Aclaró que no se ha solicitado aún certificación de este proceso porque no se había emprendido el trámite de contratación de obras. La Opinión conoció que la Dirección Jurídica del Municipio y la Secretaría de Infraestructura avanzan en los procesos de pre-pliegos y análisis financieros para la convocatoria de las licitaciones que saldrán a la luz pública la próxima semana.
Planeación Municipal sustentó en una carta dirigida el martes pasado al electo alcalde Donamaris Ramírez París, que solo existen dos fichas inscritas allí en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión Municipal.
Valero acotó que lo que sí tiene identificado su despacho son las vías que requiere atención inmediata y las mismas hacen parte de los corredores que emplea el transporte público.
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