Formulario de búsqueda

-
Martes, 18 Junio 2019 - 4:30pm

Zozobra en la frontera, aún no confirman muertos por enfrentamientos

Las autoridades no han podido ratificar las versiones de habitantes de Boca de Grita y Puerto Santander sobre una masacre.

Archivo-referencial
Versiones apuntan a una disputa territorial entre Lo Urabeños y Los Rastrojos.
/ Foto: Archivo-referencial
Publicidad

La violencia que sacudió a principios de junio las poblaciones fronterizas de San Antonio y Ureña, en el estado Táchira (Venezuela), y La Parada, en Norte de Santander (Colombia), parece haberse mudado hacia la zona norte de estas jurisdicciones, donde en lo corrido de la semana se han reportado diversas situaciones que están generando zozobra entre los habitantes de las poblaciones.

Este martes, muy temprano en la madrugada, un fuerte intercambio de disparos puso en alerta a los habitantes de Boca de Grita y Puerto Santander, ambas poblaciones limítrofes de la zona norte de Táchira y Norte de Santander, respectivamente.

Lea además Epl-Los Rastrojos, una unión macabra

El enfrentamiento, que tuvo lugar en suelo venezolano, dejó varios fallecidos y algunos heridos; versiones suministradas por los habitantes de ambas poblaciones apuntan a al menos una docena de muertos y un número indeterminado de heridos de bala, luego de un enfrentamiento entre dos facciones disidentes de un grupo paramilitar

Otras versiones apuntan a una disputa territorial entre Lo Urabeños y Los Rastrojos. Todo ello sin que al momento las autoridades venezolanas hubiesen precisado detalles sobre lo sucedido.

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) confirmó la detención de dos hombres, uno de ellos herido de bala, cuando cruzaban en canoa desde Boca de Grita a Puerto Santander, ataviados con prendas militares y portando armas de fuego. Ambos pertenecen a Los Rastrojos.

Lea además Cayeron dos ‘rastrojos’ tras enfrentarse contra banda que opera en Venezuela

Por otra parte, en sus redes sociales el diputado Franklyn Duarte se refirió a "fallecidos y heridos" en Puerto Santander, por enfrentamientos irregulares. Las autoridades no han confirmado esta información. 

Asesinada una mujer

Previamente, el fin de semana, una mujer fue interceptada en plena calle por un grupo de sujetos armados, quienes sin mediar palabra le propinaron varios disparos que acabaron con su vida. 

La víctima fue identificada como Katiheen Yusmary Duarte Camacho, de 31 años , con residencia en el sector Las Mesas del municipio Antonio Rómulo Costa y de ocupación, comerciante. Junto a su cadáver fue dejado un mensaje escrito en que se podía leer «se muere  por sapa, ojo con esas  lenguas”. 

En la misma zona, hace cerca de un mes, una octogenaria fue asesinada y su hijo resultó herido de bala, cuando se resistieron a desalojar su finca como pago por la extorsión de la que eran objeto por parte de Los Rastrojos. Al lugar llegaron comisiones policiales y tras el enfrentamiento fue dado de baja uno de los integrantes de la citada organización al margen de la ley.

A principios del mes la atención se fijaba en las fronterizas poblaciones de San Antonio y Ureña, donde Los Urabeños, a través de ‘El Paisa’, asumieron la responsabilidad por una serie de asesinatos colectivos, la aplicación de una ‘hora cero’ en Ureña, y el descuartizamiento de al menos cuatro personas, en una serie de audios divulgados mediante redes sociales. 

Asímismo, se adjudicaron la autoría de la granada que cobró la vida de una persona y dejó varios heridos en La Parada.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.