Everth Alexander Velasco Chaustre pretende un descuento en la pena.
‘Visaje’ solicitó un nuevo preacuerdo a la Fiscalía
Ante un juzgado especializado de Cúcuta, la Fiscalía esperaba presentar ayer el escrito de acusación en contra de Everth Alexander Velasco Chaustre. Sin embargo, su abogado pidió un aplazamiento de la diligencia, porque su cliente deseaba allanarse a los cargos.
Según lo expuesto por el ente investigador, Velasco Chaustre incurrió en los delitos de concierto para delinquir (agravado) y porte ilegal de armas, al ser capturado con dos pistolas tras un allanamiento en el corregimiento de San Faustino, el 12 de diciembre de 2015.
Velasco Chaustre fue presentado entre un grupo de 33 personas, señaladas de pertenecer a la organización delincuencial Clan Úsuga, lideradas por José Mauricio Moncada Contreras, alias Mocoseco.
Esta es la segunda oportunidad en que Velasco Chaustre pretende allanarse a los cargos y obtener como beneficio un descuento en la pena, pues el pasado mes de agosto llegó a un preacuerdo con la Fiscalía, pero fue improbado por tener un doble descuento en la pena.
Ante ello, el Juzgado llamó la atención del abogado del procesado por no haber manifestado antes la intención de llegar a un nuevo preacuerdo y haberse esperado hasta la audiencia de imputación de cargos, en que se daría curso al juicio, para decirlo.
“La defensa tiene derecho, pero también obligación de enterarse qué ha sucedido con su caso y debió gestionar el preacuerdo ante la Fiscalía y no sentarse a esperar. Además, dijo desconocer el escrito de acusación”, señaló el Juzgado en su intervención.
De igual forma –aclaró- que el tiempo de tardanza que transcurra para la próxima diligencia (8 de marzo de 2017) será sumado a la defensa, en caso de elevarse una solicitud de libertad por vencimiento de términos.
Según la Policía, Velasco Chaustre, conocido como ‘Visaje’, fue señalado de prestar seguridad al tercer cabecilla militar en Norte de Santander. Al mismo tiempo, se encargaba, junto a otros, del tráfico y transporte de armas de fuego y el cobro de extorsiones a contrabandistas y finqueros.
Organización
En la organización liderada por ‘Mocoseco’ se encuentran cabecillas, sicarios, transportadores de armas y de personal, encargados del control del microtráfico y el cobro de extorsiones a algunos comerciantes de Cúcuta, entre otras actividades ilícitas.
Al menos siete meses duró la investigación liderada por miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), con apoyo de la Fiscalía 69 especializada contra el Crimen Organizado, y que terminó con la captura de estas personas, y con la notificación a cuatro más en la cárcel de Cúcuta.
‘Mocoseco’ fue sicario del Frente Fronteras de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y llegó a desempeñarse como jefe financiero del mismo.
Hace algunos meses había salido de la cárcel, después de pagar los 8 años de pena alternativa contemplados en la ley de Justicia y Paz para los paramilitares que se desmovilizaron durante el gobierno de Álvaro Uribe.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.