Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 8 Abril 2020 - 1:00pm

Violencia intrafamiliar, el delito que crece en tiempos de pandemia

Los homicidios y los hurtos han disminuido.

Archivo
El confinamiento obligatorio, sumado a la difícil situación económica que atraviesan decenas de familias, podría estar propiciando el aumento en los índices de violencia intrafamiliar en la ciudad.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Si bien los delitos de alto impacto como homicidios, hurtos y lesiones personales, han disminuido levemente durante 2020, por cuenta de la pandemia que azota al mundo, la realidad también demuestra que el confinamiento obligatorio decretado por el Gobierno nacional desde el pasado 24 de marzo, ha desatado un aumento gradual de otros delitos que antes no eran de gran connotación, o simplemente pasaban inadvertidos entre las estadísticas de las autoridades judiciales. Uno de ellos, la violencia intrafamiliar.

Según las cifras oficiales, los asesinatos, los hurtos y las lesiones personales, siempre han ocupado gran parte de los esfuerzos de las autoridades, pues como lo demuestran las estadísticas, estos delitos son los que más llaman la atención y son por los que más se quejan las personas.

Y aunque la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) no tiene una explicación clara del por qué la violencia intrafamiliar va en aumento, mientras que el resto de los delitos sí ha sufrido una disminución, el coronel José Luis Palomino, comandante de la Mecuc, sostuvo que tal vez se deba al estrés que provoca estar encerrados en casa y sin trabajo.

Sea esta la razón o no, tanto la Alcaldía de Cúcuta, como la Gobernación de Norte de Santander, vienen adelantando programas para evitar que este delito siga aumentado y la paz vuelva a reinar en los hogares de la región.

En cifras

Uno de los delitos que más impacto causa en la sociedad cucuteña es el homicidio, y según las cifras oficiales, entre el 1 de enero y el 4 de abril del año pasado, ocurrieron 78 casos; en este mismo periodo, del año en curso, se presentaron 61 homicidios (17 menos), lo que indica una reducción del 22 por ciento.

El hurto, en todas sus modalidades, durante el mismo periodo de 2019, dejó 1.227 casos; este año, para el mismo periodo, se han registrado 1.049, lo que significa una reducción del 14.5 por ciento.

“Sin embargo, si vemos el delito de violencia intrafamiliar, durante esos 94 días de 2019 se registraron 480 casos, mientras que durante este año, en el mismo periodo, han ocurrido 498, un aumento de casi el 4% en los casos denunciados”, explicó la Policía.

Estas cifras señalan que, a pesar del confinamiento obligatorio, los delincuentes han tenido tiempo de salir a hacer de las suyas, como lo demuestran los homicidios ocurridos en la última semana. También, que en los hogares han empezado a emerger conflictos que, sumados a una difícil situación económica, pueden desencadenar tragedias familiares.  

¿Por qué la reducción?

La Mecuc explicó que la reducción en los homicidios, hurtos y lesiones personales, se debe en gran medida a las estrategias que comenzaron a aplicar al inicio de este año.

“Todo comenzó a funcionar perfectamente cuando arrancaron los planes adoptados por la emergencia que ha provocado esta pandemia del coronavirus”, señaló un oficial de la Policía.

En la Mecuc, agregó, hubo un aumento en el número de hombres para atender la crisis que hoy mantiene a los cucuteños encerrados en sus casas.

“Como hoy casi nadie sale de sus viviendas y en las calles se ve mucha más presencia de la Policía, los delincuentes no tienen oportunidad alguna para cometer sus delitos. Además, los planes de vigilancia y control que se están adelantando también han ayudado; esperamos seguir con esa tendencia a la disminución hasta fin de año”, sostuvo el oficial.

Programa de prevención y atención.

La Secretaría de Equidad de Género Municipal confirmó lo expuesto por la Policía Metropolitana de Cúcuta, afirmando que en el primer trimestre de 2020 la capital nortesantandereana presentó un aumento del 4% en el delito de violencia intrafamiliar. 

“Para enfrentar este flagelo, la Alcaldía de Cúcuta, a través de las secretarías de Gobierno y Equidad de Género, viene adelantando un plan de prevención y atención ajustado al contexto del Estado de Emergencia provocado por la COVID-19 y al Decreto 460 de 2020”, explicaron desde el despacho de Equidad de Género.

Y agregaron que “es importante saber qué constituye la violencia intrafamiliar, que se da cuando hay maltrato físico o sicológico a un integrante del núcleo familiar. Este delito será sancionado de acuerdo con el artículo 229 del Código Penal”.

La administración municipal les ha solicitado más compromiso a los comisarios y sus equipos de trabajo, que han materializado estas demandas brindando atención las 24 horas y con la apertura de canales de atención virtuales y presenciales. 

La Secretaría de Equidad de Género explicó que en el delito de violencia intrafamiliar hay un agravante cuando la víctima es menor de edad, una mujer, una persona mayor de 60 años o que se encuentre en incapacidad o disminución física, sensorial y psicológica, o en estado de indefensión; en cualquiera de estos casos, “el victimario tendrá un aumento de la pena a la mitad de las tres cuartas partes. A la misma pena quedará sometido quien, no siendo miembro del núcleo familiar, sea encargado del cuidado”.

Añadió: “es obligación de las Comisarías hacer seguimiento a las medidas de protección establecidas y verificar que se cumplan y sean efectivas. Las Comisarías remiten el caso a la Fiscalía General de la Nación, para que se investigue el delito e identifique si hubo otros más. Si la violencia se presenta fuera del entorno familiar (calle, entidades educativas, parques, residencia de otras personas que no sean familiares) se debe acudir a la Policía o ante un Juez de Garantías, para que se otorguen las medidas que garanticen la seguridad e integridad de las víctimas”. 

¿Y cómo va el país?

La violencia en Colombia no se ha detenido durante la cuarentena. Así quedó claro tras las declaraciones entregadas esta semana por la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, junto a otras entidades del Estado, en la que mostraron cifras preocupantes sobre el fenómeno.

La Fiscalía General, por ejemplo, indicó que entre el 20 de marzo y el 4 de abril del presente año, en el país se registraron cada día 55 casos de violencia sexual y 132 casos de violencia intrafamiliar.

“Estos reportes evidenciaron una reducción en estos hechos, en el entendido de que, diariamente, se conocían 132 denuncias por violencia sexual y 393 por violencia intrafamiliar”, dijo la Fiscalía, aunque las cifras siguen mostrando que la violencia sigue viva hasta en los hogares.

La Fiscalía destacó que las investigaciones relacionadas con violencia basada en género fueron priorizadas “con el propósito de avanzar en la efectiva judicialización de los responsables y garantizar la protección de las víctimas”.

Cómo prevenir la violencia intrafamiliar

Cambiando las ideas preconcebidas sobre el machismo, sobre los roles asignados de lo que puede/debe y no puede/no debe hacer un hombre o una mujer o una persona.

Con redes familiares o sociales que apoyen y sepan cómo actuar y a dónde acudir cuando se presente un hecho de violencia.

Identificando en el territorio las entidades que tienen la obligación de atender estos casos.

Líneas de atención

WhatsApp 3507505351

Policía 123 o número del cuadrante 

Correos electrónicos: sosmujer@alcaldíadecucuta.gov.co // denunciaanonima@fiscalia.gov.co

Líneas 155 (Orientación a la mujer) y 122 (Fiscalía)

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.