Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 2 Septiembre 2020 - 4:26am

Un soldado denunció a patrullero de la Policía

Los hehcos se presentaron en el barrio La Libertad.

Cortesía
En un video quedó grabado todo el procedimiento de los uniformados de la Mecuc cuando acudieron al caso reportado por la comunidad.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Un soldado profesional, adscrito al Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula Militar) de la Trigésima Brigada del Ejército, denunció en la Fiscalía a un patrullero de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), por violencia contra servidor público. Se trató de un procedimiento policial al que estuvo sometido junto a tres compañeros, en el barrio La Libertad.

El hecho ocurrió en la calle 24 con avenida 11, a las 11:30 de la mañana del 27 de agosto, cuando los militares, vestidos de civil, adelantaban labores de inteligencia en este sector.

Tres soldados profesionales y un suboficial, se movilizaban en un carro Renault Clío, de placa colombiana, también adscrito al Gaula, en medio de sus labores judiciales, cuando fueron interceptados por una patrulla de la Policía.

Según se conoció, los cuatro ocupantes del vehículo se identificaron como miembros del Ejército con sus carnés y las cédulas de ciudadanía.

En medio del procedimiento y luego de que uno de los uniformados reconociera a un militar, arribó al lugar otra patrulla y de inmediato, uno de los policías les ordenó a los cuatro hombres que se bajaran del carro para requisarlos.

Según narró el soldado, en ese momento les explicaron a los policías que portaban sus armas de dotación y, además, se negaron a entregárselas por ser armas institucionales.

“Permítame el arma, descárguela y entréguemela”, era lo que les repetía varias veces un policía a los militares, mientras todo el procedimiento era grabado a través de un celular.

Uno de los militares intentó llamar a su superior y aunque insistía en no entregar su arma, finalmente accedió al pedido de los uniformados.

Entre tanto, a otro de los integrantes del Gaula Militar lo esposaron y, además, los policías accionaron una pistola eléctrica con el fin de que el militar cayera al piso y no continuara forcejeando.

Minutos después, uno de los policías desabrochó la pretina del pantalón del soldado para tomar la pistola.

Según se conoció, posteriormente al sitio llegó un intendente del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la Policía y renegó sobre el procedimiento. Entonces, decidió llevar a los implicados a la estación de La Libertad, donde se arreglaría el malentendido.

Allí, los policías les devolvieron las armas a los soldados y al suboficial y quedó constancia en un acta.

“El patrullero me dijo que hiciera lo que me diera la gana, que a él ya le quedaban dos años para pensionarse”, explicó el denunciante.

Investigación disciplinaria

El coronel José Luis Palomino López, comandante de la Mecuc, aseguró que cuando se conoció el caso, ordenó una investigación disciplinaria para establecer si hubo un exceso de autoridad por parte de los policías.

El oficial dijo que sus hombres acudieron al lugar por una llamada que recibieron de la comunidad que alertó de la presencia de las personas que se movilizaban armadas en dicho vehículo.

“Lo claro es que nosotros trabajamos armónicamente con el Ejército y eso nos trae resultados positivos. Estamos investigando qué fue lo que ocurrió en este caso”, dijo el coronel Palomino.

Entre tanto, las autoridades también investigan con otros videos de seguridad el proceder de los soldados. 

El militar remitió la denuncia a la Procuraduría para que este órgano de control adelante las pesquisas correspondientes con el uniformado de la Policía involucrado en el hecho.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.