Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Junio 2018 - 10:15am

Nuevo cartel del ganado involucra a funcionarios del ICA en Cúcuta

Los involucrados fueron denunciados por manejos irregulares en la expedición de guías sanitarias.

Archivo
En abril de 2014, se conoció en Cúcuta sobre el primer cartel de la carne que dejó a 16 personas detenidas.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Como resultado de la denuncia penal interpuesta por el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario ante la Fiscalía, en el 2016 y 2017, fueron capturadas seis personas vinculadas al ICA en Cúcuta, implicadas presuntamente a una red de contrabando de ganado.

En el operativo fueron detenidas 20 personas en total, entre ganaderos y tramitadores de documentos relacionados con la actividad ganadera en el departamento.

Las personas vinculadas al ICA, fueron denunciadas por manejos irregulares presentados en la expedición de guías sanitarias de movilización interna de animales.

“Estos son los primeros resultados de las investigaciones de la Fiscalía. Nuestro compromiso es total con la transparencia de la gestión y por esta razón, luego de auditorías internas y en atención a quejas de los usuarios, iniciamos las investigaciones internas que nos llevaron a instaurar las denuncias penales ante la Fiscalía e iniciar los procesos disciplinarios necesarios, para establecer la responsabilidad en hechos de corrupción por parte de estas personas”, señaló el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

No son todos

“No vamos a ceder en nuestro empeño de depurar la función pública y el servicio que prestamos a los usuarios.  Continuaremos apoyando a las autoridades en el avance de las investigaciones contra los funcionarios o contratistas, que con sus actividades ilegales, pongan en riesgo el trabajo honesto, serio  y responsable de la gran mayoría de servidores del ICA que luchan por mantener el estatus sanitario del país y han ofrendado hasta sus vidas en aras de un ejemplar servicio público”, aseguró Martínez Lacouture, al tiempo que hizo un llamado a los ganaderos de algunas zonas de frontera,  para que no sean copartícipes de estos delitos y,  por el contrario, ayuden a denunciar los casos de corrupción.

La expedición en línea de las guías de movilización interna de animales, a través del Sistema de Información para Guías de Movilización Animal (Sigma) le ha permitido a la Entidad “tener un control del uso que le dan al aplicativo las personas a quienes se les encarga esta delicada labor en los Puntos de Servicio al Ganadero y en las oficinas locales del ICA en todo el país”, señala un comunicado del ICA.

En abril de 2014, se conoció en Cúcuta sobre el primer cartel de la carne que dejó a 16 personas detenidas, entre ellas al presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor), su hermano gerente de Friogán en San Cayetano, un inspector del Invima y dos funcionarios del ICA.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.