La Policía de Norte de Santander capturó a cuatro hombres señalados de pertenecer a la red de apoyo de la guerrilla.
Un docente, entre presuntos miembros del Eln detenidos
En un lapso de cinco meses, la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía de Norte de Santander, en coordinación con la Fiscalía, capturaron a 23 integrantes del Eln en Ocaña, San Calixto, Aguachica (Cesar) y Magdalena.
Los investigadores judiciales dieron el primer golpe contra esta estructura el 7 de noviembre de 2018, cuando detuvieron a 19 personas que se encargaban del transporte y comercialización de armas.
Sin embargo, después de esta redada, los uniformados les siguieron el rastro a las personas que retomaron presuntamente el control de este negocio, que involucra a proveedores de Estados Unidos con destino final a los integrantes del frente de guerra nororiental del grupo guerrillero.
Recientemente, en la segunda fase de la operación denominada 'Silenos', la Policía del departamento capturó a cuatro hombres, entre estos al presunto cabecilla y a un profesor de San Calixto, señalados de pertenecer a la red de apoyo.
¿Quiénes son?
Reynel Navarro Santos, de 44 años, figura como el cabecilla actual de esta red, quien reemplazó a un hombre conocido como 'Jaider', quien fue detenido.
“Navarro presuntamente lideraba la venta de armas, municiones y explosivos para el Eln en el Catatumbo. Su captura se produjo en el barrio Camino Real de Ocaña”, señala el reporte policial.
Las autoridades señalaron que este hombre estuvo detenido cuando intentó atentar contra la vida de un intendente de la Policía en Ocaña.
Entre tanto, el profesor Anel Amaya Pacheco, de 46 años, - según las investigaciones- sería uno de los compradores constantes de armamentos y munición para esta guerrilla. Asimismo, se encargaría de financiar el negocio de narcotráfico en esta zona del departamento.
Otro de los detenidos es Juan Pabón Estrada, Juancho, presunto cabecilla de esta red de apoyo en Aguachica y Magdalena en reemplazo de Santiago, otro de los arrestados en noviembre de 2018.
“Este hombre tiene a diez integrantes de la red de apoyo bajo su mando que concentran su accionar en Aguachica, Ocaña, Convención y El Carmen”, agrega el informe.
Por último, Víctor Manuel Muñoz Ropero, de 35 años, fue detenido en las inmediaciones de un reconocido centro comercial en Cúcuta.
Este hombre presuntamente era el contacto con los cabecillas del Eln en Barranquilla, Medellín, Valdivida (Antioquia), Cúcuta y Ocaña.
Al parecer, Muñoz se refugiaba en Villa del Rosario, desde donde buscaba comercializar armas de procedencia venezolana para distribuir en el Catatumbo.
Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de armas de uso privativo de la fuerza pública. Un juez los envió a la cárcel.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.