Formulario de búsqueda

-
Domingo, 28 Junio 2020 - 3:46am

Tribunal modifica sentencia de homicidio por feminicidio

Carnicero que mató a  su expareja pagará 47 años de cárcel.

Archivo / La Opinión
En medio de Protestas, los familiares de la víctima exigieron que no vuelvan a ocurrir estos sangrientos hechos.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

De 45 a 47 años de cárcel fue modificada la sentencia en contra del carnicero Giovanny Alexis Ortiz Anaya por matar a cuchilladas a su expareja Leidy Lorena Flórez Manrique. En una decisión sin precedentes, el Tribunal Superior de Cúcuta consideró que se trató de un claro caso de feminicidio y no de un  homicidio, como se condenó en primera instancia.

Los hechos se remontan al 23 de agosto de 2017 en el barrio Sevilla, cuando Ortiz llegó a la 1:30 de la tarde a la casa de Leidy Flórez (cercana a donde él residía con una tía) y le pidió que hablaran frente a la vivienda. Momento que fue aprovechado para atacarla con el cuchillo de su trabajo, propinándole 15 heridas que acabaron con su vida, tras destrozarle el abdomen.

Francisca Hermelina Manrique Alfonso, madre de la joven, fue también agredida en el momento en que salió a defenderla. Todo ocurrió en presencia de uno de los dos hijos de la expareja y del actual novio de la mujer.

Al día siguiente, el carnicero fue presentado ante el Juzgado Segundo Penal Municipal de Garantías que legalizó su captura y le impuso medida de aseguramiento en prisión por feminicidio agravado y tentativa de homicidio agravado. El 19 de abril de 2018, la Fiscalía presentó el escrito de acusación en su contra ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Cúcuta, dando inicio al juicio oral y probatorio.

Lea También: Ataque de celos provocó que un carnicero matara a cuchillo a su expareja

En el transcurso de las audiencias, los testigos traídos a juicio por parte de  la Fiscalía evidenciaron los problemas de convivencia y maltratos físicos y sicológicos a que fue sometida Leidy Lorena durante su convivencia y posterior separación con el procesado, dejando claro que se cumplió un ciclo de violencia, que antecedió al crimen. Además, de una serie de amenazas como “si no es para mí, no será para nadie”.

Para agosto de 2019, Ortiz Anaya fue escuchado en la etapa final del proceso, donde la estrategia de su defensa se centró en demostrar que su cliente actuó en un acto de ira e intenso dolor, al descubrir a su excompañera en los brazos de otro hombre, desvirtuando el feminicidio, (delito de mayor gravedad y sin ningún tipo de beneficios).

En la versión entregada ante el estrado, el carnicero  aseguró no acordarse de lo ocurrido y se mostró arrepentido al punto de sollozar con cada palabra que pronunciaba.

Cambio de delito

 Ante el ataque violento, la mujer le suplicó a gritos que no la agrediera más. En ese instante, su mamá salió a defenderla, pero el agresor no dudó en atacarla a cuchillo también. De la relación sentimental entre Giovanny y Lorena quedaron 2 hijos menores de edad. Su abuela está al cuidado.  

Para ese día, el togado sorprendió al público asistente al considerar que Ortiz Anaya no sería condenado por feminicidio sino por homicidio (ambos agravados), porque en su concepto no se demostró dicho ciclo de violencia por parte del ente investigador para enmarcarlo en la Ley 1761, conocida como Rosa Elvira Cely (feminicidio).

“En criterio de este fallador, este caso no encaja en el delito de feminicidio. Este despacho echó de menos (en el material probatorio) la situación del ciclo de violencia en cualquiera de sus modalidades (física, sexual, sicológica o patrimonial)”, señaló el juez.

Dada la sentencia a 45 años de prisión, el 12 de septiembre de 2019 la decisión fue apelada por el abogado del procesado (solicitando una rebaja de la tercera parte de la pena).

El delegado de la Procuraduría y la defensa de Leidy Lorena Flórez , asumida por la Corporación Feminista Mujer Denuncia y Muévete, también apelaron, sustentando el feminicidio y no otro delito.

El Tribunal

Estudiado el caso, por los   magistrados de la sala penal del Tribunal de Cúcuta, estos  consideraron que el delito cometido por el carnicero estaba enmarcado en una de las causales para la concurrencia de feminicidio en que existan antecedentes o indicios de cualquier tipo de violencia o amenaza en el ámbito doméstico, familiar, laboral o escolar en contra de la víctima o de violencia de género cometida por el autor contra la víctima, independientemente de que el hecho haya sido denunciado o no.

Aquí: Apuñalado por su compañero de tragos por un dinero perdido

“En este caso se demostró que la muerte de Leydi Lorena no fue un acto aislado, sino que se dio luego de un complejo marco de prácticas de sometimiento de género por parte de Giovanny Alexis. Amenazas, malos tratos y violencia que contrario a lo decidido (en primera instancia), para esta sala penal sí tienen la capacidad de mostrar que su acto fue ejecutado por razones de género al decidir suprimir la vida de la mamá de sus hijos (…) Le asiste razón a la abogada de víctimas y el ministerio público impugnantes”, señaló el Tribunal.

Para el equipo de magistrados no hubo ira e intenso dolor por parte del condenado, porque en el transcurso del juicio se evidenció que el carnicero ya  conocía sobre la relación que su expareja mantenía con un nuevo hombre, así que este hecho no lo tomó por sorpresa aquella tarde.

“El testimonio del procesado no ofrece credibilidad alguna. Primero, dijo que nunca golpeó a Leydi Lorena, pero se demostró todo lo contrario. Segundo, que le ofreció todo lo que ella y sus hijos necesitaban, pero se demostró que siempre estuvo demandado por alimentos y nunca respondió las citaciones”, agrega un aparte de la nueva sentencia, que lo condena por feminicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.

 Este es el cuchillo con el que fue atacada Leidy Flórez. 

Las declaraciones

A pesar de que los familiares de Flórez, en cabeza de su mamá como principal testigo de los hechos y conocedora de la relación de  su hija con Giovanny Alexis, nunca dudaron en afirmar que él la golpeaba y maltrataba, el procesado negó cualquier tipo de violencia intrafamiliar y justificó su accionar tras sorprenderla con otro hombre y ser rechazado por ella.

Según su testimonio, la relación siempre fue estable y cariñosa, hasta el último momento, a pesar de que su exsuegra lo rechazaba por la diferencia de edad con su hija (6 años) y no les permitía que vivieran juntos.

Sin embargo, para la Fiscalía fue claro que este hombre, carnicero en un supermercado del barrio Gaitán, no tenía una relación actual con la mujer y planeó su muerte.

“Si la relación era estable y no le pegaba a Leidy, ¿por qué la mamá se iba a oponer?”, se preguntó la Fiscalía en una de las audiencias.

Según sus familiares, Leidy Lorena denunció a su agresor tres meses atrás, luego de que la golpeara. Sin embargo, el procesado insistió en que fue mentira. “No sabemos qué pasó con esa medida de protección. Qué pasó con la entidades encargadas de protegerla”, se preguntó para entonces  Alejandra Vera, coordinadora de la Fundación Red de Mujeres Víctimas y Profesionales.

"Hoy esta sentencia nos sirve como precedente no solo en Cúcuta sino en el país, para dejar claro que la violencia contra las mujeres es  inaceptable, y se debe evitar a toda costa su existencia y perpetuación”,Corporación Feminista Mujer Denuncia y Muévete, que acompañó el caso hasta el Tribunal.

Hugo González Correa

hugo.gonzalez@laopinion.com.co

Editor judicial de La Opinión.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.