Por allanarse a los cargos, recibió un descuento del 50 por ciento en la pena.
Transportaba a jíbaros y servía de ‘mosca’
Luis Yesid Bonilla Ramírez aceptó que transportaba a los encargados de comercializar droga (jíbaros) y alertaba sobre los movimientos de las autoridades para una disidencia del Clan del Golfo. Por estos hechos, fue condenado a 4 años de prisión.
Bonilla Ramírez, conocido como ‘el Gordo Yesid’, delinquió en 2015 para dicha organización en Villa del Rosario y los corregimientos de La Parada y Juan Frío.
Según relató la Fiscalía, las autoridades desarrollaron un trabajo investigativo para detectar a los integrantes de esta disidencia que arremetían indiscriminadamente contra la población civil si no accedían a sus pretensiones.
“Esta organización cometía homicidios por el control territorial, tenía encargados para el paso ilegal hacia Venezuela por sus trochas en la frontera, por donde además ingresa todo tipo de mercancías y combustible ilegal. Una de sus principales rutas era la trocha de La Escalera en el corregimiento de Juan Frío”, relató el ente investigador.
Según se conoció, esta organización se dotaba de armas de fuego a un precio mínimo que conseguían en el mercado ilegal fronterizo con el vecino país.
De acuerdo al material probatorio “se puede inferir que Luis hacía parte de la organización criminal. Transportaba a quienes tenían como función el expendio de estupefacientes, dependiendo directamente de ‘Tito’, comandante de la organización, e iba a las reuniones convocadas con el fin de ordenar la ejecución de homicidios”, agregó la Fiscalía.
Bonilla Ramírez -según consta en el proceso- además brindaba apoyo logístico como ‘mosca’, entregando información sobre el movimiento del Ejército en el Municipio Histórico y de las patrullas de la Policía para evitar que fueran capturados sus jefes.
A responder
Por estos hechos, el 20 de abril de 2016 el Juzgado Tercero Penal de Garantías ambulante de Cúcuta emitió una orden de captura en su contra que se materializó el 8 de julio del mismo año en Villa del Rosario, tras presentarse ante las autoridades.
En la audiencia, la Fiscalía le imputó el delito de concierto para delinquir agravado, con fines para cometer homicidios, el cual aceptó de manera libre y voluntaria.
Un juzgado especializado de Cúcuta profirió la condena en contra de Bonilla Ramírez, quien recibió un 50 por ciento de descuento en la pena, y lo sentenció a pagar a una multa de 1.350 salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor del Estado.
El condenado, de 25 años, natural de Villa del Rosario, fue trasladado a la cárcel de Cúcuta donde deberá purgar la pena impuesta.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.