Cinco meses estuvieron los investigadores detrás del accionar delincuencial.
Traficaban droga para Los Pelusos
El rastreo sigiloso que adelantaron uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía de Norte de Santander, permitió golpear dos veces en un año, a una banda de microtráfico que delinquía en Ocaña.
La primera operación, en junio de 2017, arrojó la captura de 15 personas que presuntamente vendían droga al servicio de la disidencia del Epl, conocida como Los Pelusos, cerca de los colegios de Ocaña y en los parques.
Durante cinco meses estuvieron los investigadores judiciales detrás del accionar delincuencial de los capturados, para conocer sus movimientos y de esta manera, golpear las finanzas de Los Pelusos en esta zona de la región.
Los sucesores
Sin embargo, según la Policía, los tentáculos de esta organización de microtraficantes quedaron sueltos en Ocaña y continuaron delinquiendo, enlazados con Los Pelusos.
“Luego de que cayeran los primeros 15 implicados en este negocio, la Policía conoció que Fernel Bastos Pérez, Fercho, de 31 años, asumió como cabecilla de la banda”, señala el boletín oficial.
Bastos aprovechó -agrega- que era el principal enlace con Los Pelusos, para ordenar la venta, distribución y transporte de la droga desde Hacarí hacia Ocaña, con el aval de la organización.
Asimismo, se encargaba de extorsionar a los dueños de las ‘ollas’ (lugares donde se expende droga), que no estaban autorizadas por Los Pelusos para funcionar en Ocaña.
Según las autoridades, Bastos era apoyado por Martha Yulied García, la Mona, quien transportaba droga camuflada en carros que traían combustible de contrabando.
“Cuando la cocaína estaba en poder de la banda en Ocaña, Yoan Augusto Bastos Arias, el Diablo; José David Guerrero Pabón, Mordisco de Perro, y Yeison Arley Ariza Moncada, el Gato, se encargaban de venderla”, dice el comunicado.
La Policía recibió más de 40 denuncias de la comunidad de los barrios El Centro, El Bambo, Santa Clara y El Hatillo, donde delinquía esta organización, por la constante venta de droga en estos lugares.
Los investigadores obtuvieron interceptaciones telefónicas y reconocimientos con testigos para judicializar a estas cinco personas, por lo que se expidieron las órdenes de captura en su contra. La semana pasada fueron detenidos por la Sijín.
Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía y luego de ser presentados ante un juez, fueron enviados a la cárcel, mientras avanza el proceso en su contra.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.