Formulario de búsqueda

-
Viernes, 3 Noviembre 2017 - 5:18am

Terminaron días de hambre, sed, frío y temor a morir para Roqueme

Por el rescatado estudiante universitario, sus secuestradores le exigían a la familia 20 millones de dólares para liberarlo.

Cristian Herrera
El reencuentro de los familiares con Víctor Julio Roqueme fue tan emotivo que las lágrimas de felicidad y los gritos contagiaron a las autoridades y a los asistentes. La víctima siempre estuvo encadenada.
/ Foto: Cristian Herrera
Publicidad

Las tempranas rutinas en el Comando de la Trigésima Brigada del Ejército se paralizaron este jueves para darle paso a una gran celebración, que incluyó hasta una papayera militar. Se trató del recibimiento del universitario Víctor Julio Roqueme, rescatado sano y salvo, luego de 35 días de un penoso secuestro.

Los incansables abrazos de su padre recibiendo con orgullo a su hijo, se mezclaban con la satisfacción y gestos de alegría del puñado de hombres que adelantaron la operación conjunta entre el Ejército, la Policía y el CTI de la Fiscalía, que ubicaron y trajeron de nuevo a la libertad al estudiante desde una zona montañosa que colinda con San Faustino.

Vea también Joven cucuteño volvió a la libertad y contó su experiencia en cautiverio

Precisamente, cuando los bombos y platillos dejaron de sonar, los gritos de la mamá y demás familiares de Roqueme retumbaron  en la Brigada tras ingresar corriendo a reunirse con el universitario, de 20 años.

Luego, todo se convirtió en lágrimas de felicidad, abrazos, besos y agradecimientos a los encargados de la operación de rescate.

Unión de esfuerzos

Desde que se conoció el secuestro de Víctor Julio, ocurrido el pasado 28 de septiembre en el Anillo Vial Occidental, su familia junto a las autoridades  iniciaron una rigurosa labor para tener el mayor acercamiento de la ubicación del universitario.

Víctor Roqueme, papá del joven, aseguró que con ayuda de sus amigos empezó a conocer datos de la posible ubicación de su hijo y de inmediato le transmitió la información al Gaula.

Por su parte, las autoridades adelantaban labores de inteligencia a través de la interceptación de llamadas y con la captura de unos presuntos guerrilleros del Eln en el Cesar, las pesquisas empezaron a arrojar las coordenadas sobre su real paradero.

Prueba de supervivencia

Abrazando a su hijo recién rescatado, el papá recordó los momentos amargos que tuvo que soportar cuando el pasado 11 de octubre recibió un video de supervivencia, en el que Víctor Julio le suplicaba llorando que lo sacara de donde lo tenían, porque sentía mucho miedo de que le pasara algo.

“Ahora, esto lo puedo mirar con mucho amor, pues no saben todo lo que aguanté al no poder mostrar esto (video) a mi familia, porque sabía que la destrozaría”, dijo el comerciante cucuteño.

Luego del video, los secuestradores le exigieron a los familiares 20 millones de dólares por la liberación del estudiante. “Esa gente estaba como loca, llamaba varias veces pidiendo toda esa plata que yo no tenía”, dijo.

Sin embargo, la confianza en las autoridades permitió adelantar la operación de regreso a la libertad.

El rescate 

Con la certeza de la ubicación de Víctor Julio, uniformados e investigadores emprendieron la riesgosa operación en la vía a Puerto Santander, en el sector Oripaya, hasta donde llegaron en camionetas.

Sobre la medianoche del miércoles, veintidós hombres que tenían la misión de rescatarlo caminaron seis horas hacia las montañas que limitan con San Faustino.  En el sitio, dos secuestradores lo custodiaban y mantenían encadenado de pies, manos y cuello, dentro de un cambuche.

Lea además ¿#DóndeEstáVíctorRoqueme? La pregunta viral en apoyo a joven secuestrado

Los dos captores, al percatarse de la presencia de los uniformados, huyeron en medio de un intercambio de disparos, dejando abandonada a la víctima.

“Sentí miedo de que me mataran en la reacción, pero cuando ya vi al Ejército y a la Policía y me quitaron las cadenas, supe que ya estaba libre”, dijo el rescatado.

El joven confesó que muchas veces pensó en escaparse, pero sus captores ya le habían advertido que le dispararían en caso de que lo  intentara.

En sus días de cautiverio pasó hambre, sed, frío y sintió temor a morir secuestrado, lo cual, lo hacía llorar constantemente y muchas veces a escondidas de los secuestradores, porque les fastidiaba verlo llorar.

Lo último que supo Víctor Julio antes de su rescate es que los captores estaban pensando en cambiarlo de sitio.

Le puede interesar Rescatan al joven Víctor Julio Roqueme

Por ahora, las autoridades atribuyen este secuestro extorsivo a la delincuencia común.

Otro 

Esta semana se han registrado dos rescates por parte del Ejército y la Fiscalía. 

El primer hecho ocurrió en  el municipio de El Carmen, donde fue rescatado William Balmaceda, un desmovilizado del Eln.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.