Vecinos del sector contaron que se escucharon 12 disparos que provinieron de un terreno baldío.
Vecinos del sector contaron que se escucharon 12 disparos que provinieron de un terreno baldío.
El sentido de fallo, en primera instancia, será de carácter condenatorio para Wilmer Ascanio Sepúlveda, ‘Wicho’, señalado como el autor de un triple asesinato el 20 de mayo de 2014, en el barrio El Progreso.
Así lo determinó el Juzgado Sexto Penal del Circuito tras los señalamientos directos en contra de ‘Wicho’, por parte de testigos que sobrevivieron al ataque armado. Hecho por el cual, también fueron detenidos los celadores informales Pedro Julio Gaona y Janer Andrés Ramírez Martínez, quienes enfrentan un proceso por separado.
Según relató la Fiscalía, Ascanio Sepúlveda fue capturado por hechos distintos (concierto para delinquir), pero estando en la cárcel lo vincularon a la investigación por la masacre, luego de que fuera reconocido por su fotografía publicada en la prensa (el 28 de mayo del mismo año) y las víctimas lo reconocieran plenamente.
Los hechos
Para esa época, vecinos del sector contaron que a las 11:30 de la noche se escucharon 12 disparos que provinieron de un terreno baldío que separa a El Progreso de Belisario.
El ataque con arma de fuego dejó a tres hombres muertos, identificados como Óscar Miguel Rivera, Carlos Arturo Zapata Rozo y Jhon Geiner López Solano, quienes estaban reunidos y presuntamente consumiendo drogas con otras tres personas, entre ellas, una mujer (la única a quien dejaron correr para salvar su vida).
De acuerdo al relato de los sobrevivientes, al sitio llegaron entre 10 y 16 vigilantes informales de Antonia Santos, quienes luego de cercarlos no los dejaron mover y les dijeron que debían esperar a un sujeto que iba a hablar con ellos.
Enseguida, -dicen- apareció ‘Wicho’ en la escena, quien los alumbró con un celular y empezó a disparar.
“Les alcanzó a preguntar los nombres y les dijo que no los quería volver a ver, al tiempo que empezó a dispararles con una pistola (…) Con anterioridad, le dijeron a la víctimas que habían llegado los ‘paracos’, los amenazaron con una limpieza social y pintaron varias paredes en el barrio”, señaló el juzgado.
Uno de los sobrevivientes aseguró en el juicio que “me cansé de mirarle el rostro”, refiriéndose a Ascanio Sepúlveda, quien será condenado por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas.
Según la Policía, ‘Wicho’ es desmovilizado del Bloque Catatumbo de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, estructura en la cual delinquió como integrante de escuadra por cinco años en los municipios de Puerto Santander, Sardinata y Tibú.
La defensa
Por su parte, la defensa del procesado intentó demostrar que Ascanio no participó en el hecho y que fue confundido con Yorman Andrés Patiño Vergel, alias ‘El Soldado’, quien se atribuyó la autoría de los hechos. Sin embargo, dicha versión no resultó creíble para el Juzgado.
La audiencia de lectura de la sentencia fue programada para el próximo 30 de enero, momento en el cual la defensa podrá apelar la decisión.
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.