Formulario de búsqueda

-
Domingo, 4 Octubre 2015 - 5:57pm

Seguimiento a ‘Megateo’ fue “complicado”

El criminal “compraba a la gente”, gracias a la fortuna que manejaba.

Archivo
'Megateo' murió apartado de los lujos que por mucho tiempo ostentó siendo el capo del Catatumbo.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Lejos de sus excentricidades, rodeado de algunos hombres que finalmente lo dejaron abandonado y apartado de los lujos que por mucho tiempo ostentó siendo el gran capo del Catatumbo, así murió el 1° de octubre, a eso de las 8:30 pm uno de los hombres más buscados del mundo por sus vínculos con el narcotráfico llamado ‘Megateo’.

Uno de los hombres que lideró el operativo en el que falleció Víctor Ramón Navarro Serrano es el general Jorge Humberto Jerez Cuellar, comandante de la Segunda División del Ejército Nacional, quien tiene a su mando las jurisdicciones de Norte de Santander, incluyendo la zona de El Catatumbo; Santander, Sur de Bolívar, Sur del Cesar, Boyacá y parte del nordeste antioqueño.

Aclaró que este no fue un logro suyo, sino el resultado de un trabajo conjunto entre el Ejército, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana. Hombres de inteligencia le seguían los pasos al ‘capo’ desde hace más de dos meses, en un trabajo complicado debido a la complicidad, que según las autoridades, tenía la población con él.

“Como tenía tanto dinero producto de un negocio como el narcotráfico, podía comprar a la gente, pedirles que los dejara resguardar en cualquier sitio, ocultando su paradero real o dando indicaciones equívocas. Este hombre tenía tentáculos con los grandes narcotraficantes del mundo, incluso con el cartel de Sinaloa, en México. También tenía alianzas con la guerrilla de las Farc, el ELN y las bandas criminales”, destacó.

Sin embargo, tener varios anillos de seguridad y contar con el poder para infiltrar organismos del Estado no fue suficiente la noche del primer día de octubre de este año, cuando falleció.

“La operación inició a las 8:00 pm. Hubo un desembarco de tropas alrededor del sitio donde sabíamos que estaba. Mientras nos acercamos al corregimiento de San José del Tarra, en el municipio Hacarí, las tropas escucharon una fuerte explosión. Al parecer estaban utilizando un artefacto para derribar helicópteros y se les estalló. Probablemente haya sido un misil.

“Cuando hicimos el registro encontramos tres cadáveres con marcas en su cuerpo por el efecto de la explosión, entre ellos estaba ‘Megateo’ y dos terroristas más de su anillo de seguridad. Además había un cuarto hombre que quedó herido, fue trasladado al Hospital de Ocaña y falleció” la madrugada del sábado.

“Son entonces cuatro hombres, más los cinco que murieron hace un mes en uno de nuestros 12 intentos por dar de baja a este bandido, en total nueve hombres abatidos del Ejército Popular de Liberación (EPL)”, puntualizó el general Jerez.

En medio de la oscuridad y de las ruinas de una vivienda cercana, quizá en la misma en que dormía ‘Megateo’, las autoridades hallaron material de intendencia, de guerra, computadores, memorias USB, fusiles y la pistola del ‘capo’.

Para el general Jerez, este es un logro importante con el que se le da tranquilidad a Norte de Santander y se le libera “del mito de un terrorista”. Además, el operativo al que le habían dedicado varios meses, le da a las Fuerzas Militares un imponente punto a su favor.

“Le damos legitimidad a nuestro Ejército y a la Policía. Con esto demostramos que juntos podemos efectuar operaciones con resultados importantes para la seguridad de nuestro país, como se muestra en este caso”.

Al preguntársele qué pasará ahora con este bloque del EPL que opera en esta zona, el general afirmó que el Ejército Nacional seguirán trabajando por brindarles la tranquilidad a los habitantes de la zona.

“Por los golpes que se les ha dado al EPL el último mes deben estar haciendo inteligencia y mirando quién ocupará el puesto de ‘Megateo’, pues los hombres que eran su ‘mano derecha’ también murieron, unos hace un mes y otros en este operativo. En la actualidad no hay alguien que puntualmente direccione o maneje el negocio”.

No obstante, recalcó que no bajarán la guardia, pues este grupo insurgente tiene un fuerte accionar en el tema del narcotráfico en Hacarí, Teorama, La Playa de Belén y El Tarra.

‘Megateo’ y su mundo

‘Megateo’ tenía ciertas debilidades que se convirtieron en fortalezas para el comando que lo perseguía. Era un apasionado por las jovencitas menores de edad a quienes mandaba a operar para perfeccionarles su cuerpo y luego las tatuaba con la cara de él, para mostrar así su poderío.

También se conoció que junto a su compañera sentimental tenían problemas gastrointestinales y del colon, razón por la que muchas veces ingresaron a sus campamentos especialistas médicos llevados exclusivamente desde Cúcuta y Bucaramanga.

Conocía muy bien los municipios aledaños a la zona del Catatumbo, pues se crió en ellos. Esto le facilitaba desplazarse cada vez que sentía que las autoridades lo tenían cerca.

Su gusto por licores finos y whisky de marcas costosas era conocido por quienes lo rodeaban y quienes lo complacían constantemente. La suma de dinero que tenía en sus arcas no se conocía con precisión, pero se sabía que era grande, pues últimamente había decidido invertir parte de su fortuna en oro, para transportarlo con más facilidad.

Bucaramanga | Vanguardia Liberal

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.