Formulario de búsqueda

-
Martes, 15 Marzo 2016 - 4:36am

¿Secuestro o autosecuestro?: la gran duda por resolver

Las autoridades deberán investigar para saber si fue cierto o no lo que pasó con el capitán Ányelo Palacios.

Suministrada
A las 2:00 de la madrugada el capitán llegó a la casa en la que pidió ayuda; a las 4:30 a.m la Policía lo ubicó en la vereda Caliches.
/ Foto: Suministrada
Publicidad

¿Fue un secuestro o un autosecuestro? Y en cualquier caso, ¿con qué intención? Ese es el gran interrogante, sin resolver por ahora, que rodea el caso del capitán de la Policía Ányelo Palacios, quien afirmó que logró fugarse de sus captores luego de casi 28 horas retenido.

Para resolver esta incógnita fue encargado el general Fabio Hernán López Cruz, director de antisecuestro y antiextorsión de la Policía, quien deberá descifrar dicha pregunta en cuanto el capitán se recupere y los médicos consideren prudente entrevistarlo.

Palacios fue ubicado en una humilde vivienda en la vereda Caliches del municipio de Ragonvalia, distante 2 horas de Cúcuta, adonde habría llegado solo promediando las 2:00 de la madrugada pidiendo ayuda, siendo acogido y protegido por la familia residente en el predio.

Por ahora, el general López Cruz asegura que el capitán llegó a la casa cansado, mojado y con frío; allí, los residentes lo acostaron, sin que comiera o bebiera algo. Tras contarles que se había fugado de sus secuestradores, les pidió que llamaran a su familia para que se enterara en dónde estaba.

“La familia del capitán nos avisó y cuando lo recogimos estaba quieto y sin habla.  Entonces, lo alzamos y montamos a un carro y por el camino  iba como convulsionando. Por eso, íbamos a entrar a la unidad médica de Chinácota, pero se repuso un poco y alcanzamos a traerlo a la Dirección de Sanidad en Cúcuta”, señaló el general López Cruz.

En vista de que Ányelo no pronunció una sola palabra por el camino, todas las preguntas quedaron por resolver.

¿Cómo lo abordaron los cuatro sujetos en dos motos? ¿Por qué se detuvo y no aceleró la marcha en busca de ayuda? ¿Por qué no los estrelló y huyó? ¿Por dónde lo llevaron y cómo lo trataron? ¿Los plagiarios se identificaron y pudo hablar con ellos? ¿Cómo logró escaparse y llegar hasta Ragonvalia? ¿Por qué viajaba por tierra un oficial de la Policía? ¿Si estaba amenazado no era riesgoso viajar de noche? Y, finalmente, pero no menos importante, ¿por qué rechazó la oferta de la Fiscalía de hacer parte del programa de protección de testigos?

Estas son algunas de las preguntas que buscan aclarar si en realidad se trató de un secuestro como lo denunció el padrastro de Ányelo, quien la noche del sábado lo acompañaba en el vehículo Kia cuando supuestamente fueron interceptados en el sector La Miguelera, sobre la vía a Pamplona, por hombres armados que se lo llevaron con rumbo desconocido.

Un solo testigo

El general Fabio Hernán López Cruz asegura que por ahora solo tienen un testigo directo del secuestro y es el padrastro, de 75 años, quien acompañaba a Ányelo en su recorrido hasta Bogotá para después tomar rumbo a Florencia (Caquetá), donde el oficial debía presentarse ayer a trabajar.

“Luego de conocer el secuestro hicimos desplazamientos a las fincas, veredas, cañadas, buscando información, movimientos raros sobre personas sospechosas o disparos, pero no encontramos nada”, indicó el director de antisecuestro.

Los investigadores tampoco conocieron sobre el movimiento de motos extrañas que generaran sospechas por las diferentes trochas por las que supuestamente fue plagiado y donde lo encontraron.

“Ya verificamos que el capitán pasó por el peaje de Los Acacios. Pero estamos buscando cámaras desde su casa hasta el sitio donde dijo que lo secuestraron y así armar alguna hipótesis”, agregó el general.

En caso de confirmarse un autosecuestro, el capitán podría enfrentar una investigación disciplinaria o penal, con pruebas aportadas ante la Fiscalía, dependiendo de su versión y la comprobación que adelante el grupo Gaula.

Por ahora también se desconoce la suerte laboral del capitán, pues con lo ocurrido podría cambiar o mantenerse su traslado a Florencia, donde está asignado.

*La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.