En total, fueron 17 los capturados en una operación cojunta entre la Dijín y la Interpol.
¿Qué llevó a la captura de los 10 policías adscritos a la Mecuc?
En un operativo liderado por la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) y la Interpol, en coordinación con la Fiscalía Séptima Especializada de la ciudad, fueron capturados diez policías adscritos a la Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), por los presuntos delitos de concierto para delinquir, favorecimiento al contrabando, prevaricato por omisión, cohecho propio y falsedad ideológica en documento público; las órdenes de captura fueron expedidas por el Juzgado Tercero Penal municipal. Junto a los policías también fueron capturadas siete personas más.
Los uniformados fueron identificados como Isaac Villamizar Niño (Intendente Jefe) y los patrulleros Luis Alberto Beltrán Roa, Oscar Javier Rangel, Álvaro Acevedo Aparicio, Ever Mauricio Reina Álvarez, Carlos Eduardo Gallón Rivera, Luis Daniel Ortiz Olejua y Héctor Alonso Flórez Ropero.
En un comunicado de prensa emitido por la Policía Metropolitana de Cúcuta se señaló que los 17 capturados son acusados de pertenecer a dos organizaciones delincuenciales dedicadas al contrabando de hidrocarburos, insumos que, según las investigaciones adelantadas por la propia Institución, luego eran utilizados para el procesamiento de estupefacientes en la región del Catatumbo.
Le puede interesar: 10 policías capturados en Cúcuta
Según la investigación realizada por la Dirección de Investigación Criminal y la Interpol, en coordinación con la Fiscalía Séptima Especializada de Cúcuta, las dos estructuras delictivas a las que pertenecerían los policías eran contactadas por organizaciones criminales para la obtención de los insumos. Estos, al parecer, eran traídos desde Venezuela e ingresados al país por los pasos ilegales que existen a lo largo de la línea fronteriza.
Hasta el lunes, los uniformados y los civiles capturados, eran presentados ante un juez para legalizar su captura.
La identidad de dos de los policías detenidos, así como de las otras 7 personas, no fue revelada a los medios.
Trochas ilegales
En los 117 kilómetros de frontera que comparte Norte de Santander con Venezuela, las autoridades han identificado 44 pasos ilegales (trochas), solo en los municipios de Villa del Rosario, Cúcuta y Puerto Santander.
En el 2016, 17 de estas trochas fueron destruidas por las autoridades y en lo corrido del presente año, 20 de estos pasos ilegales ya han sido intervenidos por la Policía y el Ejército.
Estas trochas, por donde a diario se mueven todo tipo de productos traídos desde el vecino país, especialmente gasolina y carne, son custodiadas por grupos armados como el Clan del Golfo, Los Rastrojos, Los Pelusos y hasta la guerrilla del Eln, en la zona de Juan Frío (Villa del Rosario).
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.