16 personas han sido vinculados al proceso que comenzó en abril del 2014.
¿Qué ha pasado con el ‘cartel de la carne’?
Luego de que en abril de 2014 se conociera sobre la detención de siete personas señaladas de pertenecer al cartel de contrabando de carne más grande de Norte de Santander, a la fecha, la Fiscalía 14 especializada de Bogotá ha vinculado a otras nueve personas al caso, para un total de 16 (de las cuales 14 han aceptado los cargos y solo dos se encuentran en etapa preparatoria para juicio oral).
De este nuevo grupo se destaca Andrés Portilla Luna, quien se desempeñó por años como presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor), dirección a la que renunció y se entregó para enfrentar el proceso judicial en el que aceptó los cargos por concierto para delinquir, falsedad en documento privado, fraude procesal, contrabando, violación de medidas sanitarias y enriquecimiento ilícito.
Andrés es hermano de Diego Portilla Luna, detenido en el primer grupo y quien se desempeñó como gerente de Friogán en San Cayetano; Diego se allanó a cargos y espera sea aprobado el preacuerdo que firmó con la Fiscalía a cambio de una rebaja en la pena, por delitos similares.
También fue vinculado Jonathan Forero, hermano de Rodolfo Forero Esparza, conocido como Tata y líder la organización. Tata fue condenado a 8 años, 11 meses y 4 días de prisión.
Tata aceptó los cargos por concierto para delinquir agravado, lavado de activos, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal, contrabando, violación de medidas sanitarias y enriquecimiento ilícito de particulares. Aunque fue sentenciado a purgar la pena en prisión, actualmente goza de detención domiciliaria argumentando problemas de salud.
Los demás vinculados son Carlos Abdul Cáceres Rodríguez, Javier Emilio Toro, Jairo Vaca Sánchez, los hermanos Víctor y Jaime Fernández. Además de Saúl Arteaga Narváez, jefe de planta de Friogán (veterinario) y Raúl Alfonso Pereira Osorio, comerciante de ganado y técnico en producción agropecuaria.
Ellos se suman a Álvaro Clareth Castillo Pacheco, natural de Chinú (Córdoba), quien aceptó los cargos y recibió los beneficios de prisión domiciliaria y permiso para trabajar.
Júpiter Rincón Rincón, de 20 años, condenado a 6 años de cárcel.
Miguel Ángel Oliveros Delgado, inspector del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), quien se acogió al principio de oportunidad en busca de beneficios procesales.
La zootecnista Mercedes Gutiérrez Rojas y Domingo Morales González, ambos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), son los únicos que esperan demostrar su inocencia ante el estrado por delitos entre los que se encuentran concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, contrabando, fraude procesal, lavado de activos, falsedad ideológica en documento público y violación de medidas sanitarias.
Todos los procesados, a excepción de Júpiter Rincón, están bajo medida de aseguramiento domiciliario.
Extinción
En un comunicado, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) señaló que “la conducta individual y la responsabilidad de Andrés Portilla y de otros implicados frente a presuntos hechos de contrabando de ganado, no compromete a Fedegán, de la cual, el Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor) es un afiliado totalmente autónomo”. En el comunicado también se añade que la Federación ha denunciado sistemáticamente el contrabando de ganado.
En enero pasado, la Fiscalía y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) decomisaron bienes que pertenecerían a varios integrantes de esta organización. La extinción de dominio fue para dos casas, dos apartamentos, una casa quinta, una finca, dos carros y una moto, que sumaron $1.400 millones.
Según el general Gustavo Moreno Maldonado, director nacional de la Polfa, esa organización movió más de $70.000 millones y logró introducir al país 4.085 semovientes.
La investigación
Las detenciones son el resultado de la investigación que empezó a gestarse a finales de 2012 y comienzos de 2013, en Norte de Santander.
Las acciones fueron adelantadas por la Fiscalía, con el apoyo de la Policía Económica Financiera, la Policía Fiscal y Aduanera y entidades adscritas al Ministerio de Hacienda como la Unidad de Información y Análisis Financiero.
La Fiscalía indicó que durante el tiempo que transcurrió la investigación se corroboró, mediante entrevistas, que los nombres de varios ganaderos y transportadores reconocidos de Córdoba y otras regiones del país fueron suplantados para darle apariencia legal a la procedencia del ganado venezolano.
Todo ello, con el presunto apoyo de funcionarios del ICA y del Invima en la expedición de guías de movilización, certificados sanitarios, de sacrificio y vacunación y omisión de controles reglamentarios en Friogán.
Buena parte de las pruebas que se tienen contra los capturados provienen de interceptaciones telefónicas, en las que se evidencia su participación en actividades relacionadas con el contrabando de ganado.
El principal destino de la carne ilegal que ingresó a Colombia por Norte de Santander era Cali y la Costa Atlántica.
Para entonces, el coronel Rodolfo Carrero, comandante de la Policía Fiscal y Aduanera de Norte de Santander (Polfa), aseguró que este delito al que se vincula a los capturados no solo afecta la economía del departamento, sino que atenta contra la seguridad sanitaria del país, ya que el ganado que ingresa de forma irregular, proviene de una nación (Venezuela) que no está certificada como libre de Aftosa.
“El daño que se le está haciendo al país y a la economía es muy grande, pues pone en riesgo esa categoría de estar libre de aftosa que ostenta Colombia”, aseguró Carrero en su momento.
Según se conoció, este no sería el fin de la investigación, pues la Fiscalía tiene pendientes nuevas capturas de personas que estarían vinculadas a este cartel.
*La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.