Formulario de búsqueda

-
Domingo, 27 Septiembre 2020 - 7:00am

Puerto Santander apila muertos y no vislumbra paz

Este municipio fronterizo es el tercero del área metropolitana de Cúcuta con más homicidios en lo corrido del año.

Archivo
A Puerto Santander (Colombia) lo divide el río Zulia de Boca de Grita (Venezuela) . En la foto, el paso de personas ante el cierre de los puentes internacionales.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Entre enero y agosto, según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Puerto Santander han asesinado a 21 personas, 4 de ellas, eran mujeres y una menor de edad. 

De los 382 casos de muertes violentas que se han presentado en ese mismo periodo en todo Norte de Santander, ese municipio fronterizo con Venezuela es el quinto con más homicidios registrados y el tercero más violento de la zona metropolitana. El primer lugar lo ocupa Cúcuta con 181 homicidios, Tibú (58), Villa del Rosario (23), Ocaña (22).

En el más reciente homicidio en Puerto Santander, miembros de Eln dejaron una sentencia de muerte a los integrantes del grupo delincuencial Los Rastrojos y, de paso, mostraron su grado de dominio y control que ahora ejercen en esa zona.

Lea además Cruzaron la frontera para asesinar a un hombre en Puerto Santander

Era aproximadamente la 1:00 de la madrugada del 14 de septiembre, cuando en el sector La Isla se oyeron unos cinco disparos. Nadie, de las casas que rondan ese lugar, se atrevió a salir.

Unos uniformados de la Policía Metropolitana vieron como en una canoa varios hombres con fusil retornaban por el río Zulia a territorio venezolano y ahí lanzaron su mensaje.

“Es un ‘paraco’, ustedes no se metan”, fue lo que dijo uno de los hombres desde lejos.

Rastrojos debilitados

Para las fuentes de investigación criminal de la Policía Metropolitana, en Puerto Santander, los guerrilleros del Eln que se instalaron en territorio venezolano están ganando los espacios que ocupaban Los Rastrojos, que tenían mayor dominio de las rutas del narcotráfico y el contrabando a Venezuela.

Le puede interesar En Puerto Santander, caen dos hombres claves de Los Rastrojos

“Los Rastrojos han perdido bastante terreno. Las confrontaciones que han tenido contra el Eln por el control del territorio no solo se da en Puerto Santander sino también en Vigilancia, Banco de Arena, Palmarito, Guaramito, Totumito y, sus alrededores, y todo por el control de las trochas que llevan a Venezuela”, dijo una fuente judicial.

Sumado a esto, la captura en Los Patios, llevada a cabo la tarde del jueves 20 de agosto de Andrés Felipe Berrio Rúa, alias 'Brayan' señalado de ser el tercer cabecilla de Los Rastrojos en Norte de Santander, les confirmó a las autoridades que esta banda criminal perdió poder. 

Lea Plan de expansión del Eln en zona de frontera obliga un cambio de estrategia

Pero, según las labores de inteligencia aunque Los Rastrojos han llegado a perder control de ciertas partes de la zona, aún hacen presencia.

“No han perdido el control total ya que mantienen las confrontaciones. La captura de alias Brayan fue un golpe duro por la posición que él ocupaba, el tiempo y conocimiento que tenía con ellos, pero no significa que la organización se haya acabado”, dijo otra fuente judicial.

La Opinión conoció que en el radar de las autoridades ahora está un sujeto al que conocen con el alias de 'Jhon', que presuntamente reemplazó a 'Brayan'.

Lea también Así cayó Brayan, el temible de Los Rastrojos

“Este es un cabecilla que venía delinquiendo junto a Brayan y una vez este último fue capturado, asumió el mando”, dijo la fuente.

Las muertes en El Dave

En lo corrido de este 2020, en la vereda El Dave, ubicada a 15 minutos de Puerto Santander, han asesinado a bala a nueve personas. 

El primer caso se remonta al martes 17 de marzo, cuando apareció con cuatro tiros el cadáver de Neiber Jesús Camargo Quintero, Piraña.

Madre e hijo fueron acribillados el jueves 9 de julio, en una calle destapada de este lugar, se trató de Luz Amparo Acevedo Gélvez y César Augusto Pérez Acevedo, quienes eran vendedores de comida. 

Para la noche de ese doble crimen, se oyeron fuertes enfrentamientos entre Los Rastrojos y el Eln en ese lugar. Bastaron unos minutos después para que la Policía Metropolitana de Cúcuta fuera alertada del hallazgo del cadáver de Omar José Osorio Barrios.

El sábado 11 de julio, ocurrió el crimen de Reyes Antonio Guerrero Romero, de 39 años, quien fue asesinado, cuando salió de una finca, ubicada en esa vereda, donde era administrador.

Vea además Cae en Cúcuta otro líder de Los Rastrojos

Para el domingo 16 de agosto, los cuerpos de Carlos Alberto Uribe Márquez y su amigo Auden Gélvez Mandón fueron levantados por las autoridades. También en agosto, asesinaron a una mujer que quedó entre la zona boscosa de una finca arrocera con seis balazos en la cabeza.

El más reciente homicidio en El Dave fue el ocurrido el domingo 20 de septiembre. En una finca apareció muerto el venezolano Yoel Antonio Altuve Carrizo, quien tenía varios días de haber sido baleado y estaba en estado de descomposición.

“En El Dave Los Rastrojos tiene gran presencia y por la cual es el centro de la disputa ya que por esta zona hay vías por donde pasan contrabando y narcotráfico y la guerrilla de Eln quiere tener control”, dijo la fuente judicial.

Sobre la situación, La Opinión contactó a la alcaldesa María Virginia Torres, pero no respondió ningún mensaje ni llamada.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.