Formulario de búsqueda

-
Domingo, 27 Mayo 2018 - 3:34am

A prisión, sucesores de Inglaterra

Los Copetones delinquían en Chinácota.

Archivo
Los Copetones.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La cercanía que tenía Régulo Delgado Caballero, Copetón, con Luis Orlando Padierna, Inglaterra (muerto en la Operación Agamenón II de la Policía en Chinácota), hizo que se convirtiera en el cabecilla de una temible banda de extorsionistas y homicidas, al servicio del Clan del Golfo, en ese municipio.

Por esto, la Policía de Norte de Santander, con el grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula) y la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), le siguieron el rastro a la organización, integrada por ocho miembros, que fueron capturados recientemente en el municipio chitarero.

Los uniformados adelantaron siete allanamientos en diferentes sectores de Chinácota, donde capturaron a las ocho personas, entre estas, una mujer, pareja del cabecilla.

Durante más de seis meses, los investigadores judiciales rastrearon el accionar de Los Copetones, identificando cómo delinquían y el rol que cada uno cumplía para la organización.

Las indagaciones de la Policía revelaron que Inglaterra dotó de armamento a Copetón, para que conformara la banda delincuencial a su servicio.

Desmovilizados de las AUC

Régulo Delgado integró las filas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), al igual que Wilmer Cruz Ruiz, Carpati, quien delinquió en El Zulia con el Frente Fronteras y se sometió a la Ley de Justicia y Paz.

Carpati es señalado por las autoridades de ser miembro del Clan del Golfo y era el encargado del hurto y comercialización de elementos, coordinación de homicidios, selección de víctimas y extorsiones. 

Cruz también cumplió una sentencia condenatoria de 14 años de prisión por el delito de homicidio en persona protegida.

¿Cómo delinquían?

Según se conoció, Ana Cecilia Espinel Mora, pareja del cabecilla de la banda, era la encargada de la logística de la estructura y de la inteligencia a las víctimas. Asimismo, recopilaba información sobre los hechos delictivos que iba a cometer la organización.

Juan Carlos Buitrago Páez, Pistón, según las investigaciones, era el hombre de confianza de Copetón, delegado para reclutar nuevos integrantes a la organización, selección de víctimas, cobros extorsivos y homicidios.

Además, era quien coordinaba a los ‘moscos’, quienes informaban a la estructura delictiva sobre la presencia de uniformados de la fuerza pública a la entrada y salida de Chinácota.

Vladimir Hernando Contreras, el Patrón, estaba encargado de estudiar y analizar a las posibles víctimas de secuestro y hurto. También, guardaba y comercializaba los elementos hurtados.

“De igual forma, Elder Yoneyker Bravo Bermón, el Llanero, extorsionaba y delinquía bajo las órdenes de  Pistón.  Israel Rangel Carrero, conocido como el Negro, se encargaba de coordinar, negociar y pagar homicidios”, relató la Fiscalía. 

El último capturado fue Nelson José Oliveros Ramón, Pocheche, encargado presuntamente de guardar y transportar las armas de fuego utilizadas para cometer los hechos delictivos.

A responder

Estas personas fueron capturadas por los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado y calificado, porte ilegal de armas de fuego, secuestro simple, extorsión y desplazamiento forzado. Los Copetones concentraban su accionar delictivo especialmente contra finqueros y comerciantes de Chinácota.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.