Jesús Alirio Téllez Durán, conocido como Chunga, quedó libre el 23 de diciembre.
Presunto peluso, libre por vencimiento de términos
Ni siquiera las pruebas que recopilaron las autoridades contra Jesús Alirio Téllez Durán, conocido como Chunga, presunto miembro de Los Pelusos, señalado de participar en un doble homicidio, además de exportar cocaína hacia México, fueron suficientes para que este hombre le respondiera a la justicia tras ser capturado.
Menos de un año pasó ‘Chunga’ tras las rejas, luego de que su abogado José Jaimes Chía solicitara la libertad por vencimiento de términos, petición que aceptó una jueza, que ordenó la libertad inmediata de Téllez, el pasado 23 de diciembre. Los otros dos hombres y la mujer que fueron detenidos con él, también podrían salir de prisión.
El recién liberado tenía líos judiciales por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y porte ilegal de armas.
Su captura
Téllez fue capturado en febrero de 2019 por la Policía, junto a José Javier León Vega, Jaguar; Roque Antonio Rueda, Rocoso, de 58 años y Natali Ariza Cuberos, su pareja, señalados de ser pelusos.
Jesús Alirio y alias Jaguar fueron señalados de participar en el doble homicidio de Carlos Andrés Rincón Delgado y Jhonatan Mauricio Moros Lara, registrado en noviembre de 2018, en el Anillo Vial Occidental, en San Cayetano.
‘Chunga’, al parecer, se encargaba de extorsionar a los alcaldes de la provincia de Ocaña, de cometer secuestros y de vender droga. Llevaba ocho años en la organización.
“Sería el presunto autor intelectual del doble crimen, en complicidad con Jaguar. La mujer era cómplice de ‘Chunga’ y los demás detenidos conseguían armamento”, señaló el boletín policial en el momento de la captura.
La investigación
Los investigadores que le siguieron el rastro a Téllez y sus cómplices, recopilaron abundantes interceptaciones telefónicas, en las que quedó evidenciado el accionar delincuencial y criminal de este hombre, que junto a sus cómplices mantenía un imperio de terror en la zona del Catatumbo.
Aunque inicialmente las autoridades tuvieron la hipótesis de que el doble asesinato de Rincón y Moros ocurrió cuando uno de ellos iban a negociar una camioneta, las pesquisas permitieron establecer que alias ‘Chunga’ fue el encargado de llevar a las víctimas hasta el sitio donde finalmente fueron atacadas a bala por dos pistoleros.
Jesús Alirio Téllez era el dueño de la camioneta que supuestamente iba a negociar con una de las víctimas y este mismo fue a las instalaciones de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía a pedir que le entregaran el vehículo, ya que quedó inmerso en la investigación por el doble crimen.
Las autoridades también tuvieron las pruebas a través de audios en las que Téllez presuntamente coordinaba el envío de cocaína hacia México con un cartel de drogas de ese país.
Luego de tramitar las órdenes de captura contra estos hombres, la Policía los capturó el 20 de febrero de 2019 en Cúcuta. Sin embargo, ‘Chunga’ hoy está libre.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.