Así lo decidió el Juzgado Primero Penal Municipal de Cúcuta tras considerar que se sobrepasó el tiempo privado de su libertad.
Presunto extorsionista, libre por vencimiento de términos
Luis Alfonso Pacheco Navarro, quien fue detenido por el grupo Gaula de la Policía en octubre de 2013, señalado de integrar una banda dedicada a las extorsiones en Cenabastos, recobró esta semana la libertad por vencimiento de términos.
Así lo decidió el Juzgado Primero Penal Municipal de Cúcuta tras considerar que se sobrepasó el tiempo privado de su libertad, sin que se concretara un preacuerdo (tras ser improbado en dos ocasiones) o el escrito de acusación por parte de la Fiscalía. Por esa razón ordenó su libertad de manera inmediata.
Pacheco Navarro fue detenido junto a cuatro hombres y una mujer, señalados de efectuar presuntos cobros ilegales a los comerciantes en nombre de una pequeña estructura de la banda criminal Los Rastrojos. Sus tentáculos, incluso, llegaban a la Nueva Sexta, a unos metros de la urbanización García-Herreros.
Las investigaciones pusieron en evidencia que en las exigencias económicas había vinculación de, por lo menos, uno de los miembros del cuerpo de vigilancia de Cenabastos, quien, al parecer, fungía como ficha clave para camuflar los jugosos cobros de las ‘vacunas’.
Para entonces, el coronel Oscar Wilfred López Ortiz, subcomandante de la Policía Metropolitana (Mecuc), evidenció que algunos comerciantes colaboraron para que se ejecutaran las extorsiones.
Se infiltraron
Uno de los investigadores que ayudó a las pesquisas contó que varios hombres del Gaula se infiltraron en el diario vivir de la Central de Abastos haciéndose pasar como comerciantes, camioneros, braseros y hasta clientes. La finalidad era desarticular toda la banda de extorsionistas.
“Ahí fue cuando comenzamos a ver que había mucha gente metida en esto, entonces se pidió el cambio de vigilantes y de policías que custodiaban el lugar, la toma de las cámaras por parte de la Policía y la ubicación de una oficina del Gaula dentro de Cenabastos”, señaló entonces la fuente judicial.
Las cuotas diarias que recogían, según las autoridades, iban de acuerdo con el producto que vendían y el tipo de camión que lo transportaba.
Según la Policía, las extorsiones estaban entre los $2 mil y $20 mil diarios, pero si era mayorista oscilaban entre los $50 mil y un millón de pesos.
Los allanamientos fueron efectuados en Cenabastos y los barrios Gaitán, Comuneros, Pescadero, Carlos Ramírez París y Kennedy.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.