Formulario de búsqueda

-
Jueves, 28 Mayo 2015 - 10:12am

Practicaban abortos y vendían a recién nacidos

Las autoridades capturaron a cinco personas que desde hace más de 20 años integraban la red criminal.

Un escalofriante descubrimiento, hecho por la Policía Metropolitana de Cúcuta, permitió la captura, después de dos años de investigación, de 5 personas que integraban una red criminal que desde hace más de 20 años se dedicaba a la práctica de abortos clandestinos y al tráfico de recién nacidos.

La estructura criminal era conformada por el médico Rubén Dávila Navarro, de 57 años, y las enfermeras Nancy Yaneth Bastos Torres, de 40 y Yasmín Alcira Muñoz, de 39, quienes trabajaban en una clínica de Los Patios. Las otras dos personas fueron identificadas como Javier Mauricio Jaimes Leal y Raúl Antonio Caicedo, este último de 41 años.

Según se conoció, Dávila Navarro es uno de los propietarios de la clínica donde se practicaban los abortos, en sociedad con dos hermanos. Además, uno de los hombres capturados es el esposo de una de las enfermeras detenidas.

El comandante de la Policía de Cúcuta, coronel Jaime Barrera, explicó que la forma de actuar de esta red consistía en atender inicialmente, en un centro asistencial del barrio La Playa (Cúcuta), a las mujeres que deseaban abortar, para luego remitirlas a la clínica de Los Patios donde se realizaban estas prácticas clandestinas.

Sin embargo, aseguró que el aborto se hacía solo si el embarazo no superaba los cuatro meses, de lo contrario, los capturados negociaban con las mujeres la prolongación del estado de gestación bajo la supervisión del galeno y las enfermeras.

“Ellos les suministraban medicamentos para la maduración pulmonar de los bebés y garantizar el normal nacimiento de los niños a los siete meses. Luego, procedían a venderlos”, sostuvo el oficial.

Los compradores eran padres que no podían procrear, particulares o personas del mismo ámbito laboral de la salud. Asimismo, se conoció que presuntamente un niño y una niña, de 3 y 5 años, quienes aparecen registrados como hijos de las dos detenidas, habrían sido comprados por las mujeres, producto de su accionar delictivo.

Además, la Policía investiga si los menores también eran vendidos en Venezuela.

Fuentes cercanas a la investigación aseguraron que una de las enfermeras es lesbiana y convivía con otra mujer.

El oficial afirmó que la red cobraba entre $450.000 y $600.000 por un aborto. Por la venta de cada niño recibían entre 4 y 5 millones de pesos.

Barrera calificó como “indignante este tipo de actividades delictivas, donde afectan a los menores de edad, desconociendo que sus derechos prevalecen por encima de los de cualquiera”.

Las personas capturadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía por los delitos de tráfico de niños, obtención de documento público falso, falsedad en documento privado y supresión, alteración o suposición de estado civil.

La pena oscila entre 30 y 60 años de prisión.

La investigación

Desde el 2013, personal del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía, en coordinación con Inteligencia y la Fiscalía, a través de una agente encubierta, lograron establecer el accionar criminal de esta red, con la búsqueda selectiva de información en bases de datos, además de la alerta de una persona sobre la práctica de abortos en esta clínica reconocida de Los Patios.

El coronel Barrera agregó que fue un trabajo investigativo sólido, pues ‘no es fácil comprobar estos delitos’. Agregó que “se pudo establecer que estas personas vienen cometiendo estos ilícitos desde hace más de 20 años en esta clínica”.

La investigación permitió establecer que una mujer de 21 años fue vendida por estas personas hace 20, cuando iniciaban en la cadena criminal.

El oficial dijo que en la clínica, los integrantes de la red expedían de forma fraudulenta los certificados de nacimiento de los bebés, documento que era aportado por los supuestos padres a la hora de registrarlos en las notarías, donde asumían su papel como papás biológicos.

El oficial dejó entrever que las investigaciones podrían arrojar más capturas en los próximos días, debido a que hasta ahora se cumplió la primera fase.

Dijo que se está estableciendo la participación de otras personas en esta cadena delictiva y logrando la ubicación de menores que hayan sido vendidos, teniendo en cuenta que las personas que los compraron recién nacidos también serán judicializadas.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.