Formulario de búsqueda

-
Sábado, 12 Diciembre 2020 - 7:01am

Por las huellas y los videos llegaron hasta el asesino

La Brinho capturó a Jhon Jairo Durán once meses después del crimen, quien ese día estaba de permiso carcelario.

La Opinión
A la moto y al arma que abandonó el agresor, le hallaron huellas dactilares.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

Jhon Jairo Durán Zambrano creyó que las autoridades judiciales no iban a descubrir que él era el responsable del robo y homicidio de José Gregorio Barrera, hecho que se registró el pasado 7 de enero, y tal vez por eso andaba tan tranquilo por las calles de Cúcuta.

Pero la semana pasada, cuando se vio sorprendido por las unidades de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho), no tuvo de otra que agachar la cabeza, escuchar los derechos de capturado que le leyó un investigador y extender sus brazos para que le pusieran las esposas, y así ser llevado a la Fiscalía, para luego presentarlo ante un juez, que ordenó enviarlo a la cárcel.

Cómo se dio el crimen

Lo que jamás pensó Durán Zambrano fue que haber abandonado la moto en la que se movilizaba ese día del hecho y arrojar el revólver que portaba, serían fichas claves para los investigadores que asumieron las pesquisas.

Esto fue aprovechado por un experto en dactiloscopia, que se encargó de inspeccionar detalladamente la motocicleta y el arma, sacando un par de huellas dactilares, las cuales sirvieron para obtener la identidad del presunto delincuente y asesino.

Además, el análisis de varios videos de seguridad que fueron analizados por otros peritos expertos, también ayudaron a tener más características físicas del homicida José Barrera.

Una vez los investigadores obtuvieron la identificación, se dieron en la tarea de buscar todo lo que pudieran de Jhon Jairo Durán Zambrano, encontrando que él se encontraba preso, pero precisamente, el día que cometió el hecho, había salido con 72 horas de permiso de la cárcel de Cúcuta.

Ya con todo esto y con fotos del presunto homicida, los hombres de la Brinho contactaron a algunos testigos y luego de mostrarles unas fotos, lo reconocieron.

“Todo este material probatorio fue lo que nos ayudó a que un juez otorgara la orden de captura, la cual se hizo efectiva la semana pasada. Cuando llegamos a detenerlo, él no hizo nada, solo agachó la cabeza y se dejó esposar”, contó una fuente judicial cercana a la investigación.

 

Se había escapado

Durante las pesquisas, los investigadores de la Brinho también conocieron que Durán, después de cometer el robo y asesinato, regresó a la cárcel para burlar a las autoridades que adelantaban las indagaciones, pero luego volvió a recibir el beneficio de 72 horas de permiso y como creyó que no sabían que había sido él quien mató a José Barrera, no regresó a prisión, para seguir delinquiendo.

Ante eso, las autoridades le imputaron los delitos de homicidio, porte ilegal de armas, hurto agravado y fuga de presos.

Además, él tiene antecedentes por hurto, del 2 de agosto de 2008; porte ilegal de armas de fuego, del 2 de diciembre de 2008; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, del 15 de febrero de 2010; y homicidio, del 2 de agosto de 2008.

El asesinato

Cabe recordar que el crimen de José Gregorio Barrera, de 45 años, se cometió el 7 de enero de este año, al mediodía, en la calle 49 con avenida 10, de La Floresta, en Los Patios, justo al frente de un reconocido centro deportivo.

El día del suceso se conoció que la víctima estaba cargando algunos cartones de huevos al camión que manejaba y se disponía a entregar cuentas del producido a su patrón. En ese instante fue abordado por Durán, quien llegó en una moto Empire, azul, de placa venezolana AG3B53G. Después del hurto, la víctima intentó defenderse, pero el tipo reaccionó disparándole en el pecho.”,

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.