"Esta gente ya estaba posicionada en la zona y les llegamos de sorpresa”, dijo una fuente judicial.
Policía siguió un año a la banda Cignus
Aunque Dubel José Calderón Castro, alias Viejo Dubel, acomodó su vivienda, a las afueras de Ocaña, con rejas especiales de máxima seguridad y cámaras de videos, no pudo evadir a las autoridades cuando llegaron a capturarlo.
Fue la madrugada del 17 de julio, que unos 50 hombres de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de Norte de Santander, allanaron la casa de Calderón y en simultaneo 9 viviendas más de ese municipio. Tras un año de investigación, lograron recolectar el material probatorio para que un juez emanara las órdenes de captura contra la organización criminal Cignus, dedicada al expendio de estupefacientes y hurtos, la cual, según las autoridades, Calderón comandaba.
Tras el operativo, los policías privaron de la libertad a 9 hombres y 2 mujeres.
“Nos tocó con contundencia. Esta gente ya estaba posicionada en la zona y les llegamos de sorpresa”, dijo una fuente judicial.
¿Cómo delinquían ?
A sus 54 años, Calderón estaba instalado de manera estratégica a las afueras de Ocaña, en inmediaciones del aeropuerto. Esto, según la fuente judicial, porque en ese sitio recibía la base de coca, marihuana y cocaína, provenientes del Catatumbo que luego distribuía a las ollas que ya tenía montadas en toda Ocaña.
“Estas capturas fueron posibles gracias a que la misma comunidad denunció las actuaciones de estos delincuentes y, tras un año de investigaciones, de seguimiento de cámaras e interceptaciones telefónicas logramos ubicarlos”, añadió la fuente.
En medio de las restricciones por el coronavirus, esta banda no dejó de operar y a través de domicilio hacían las entregas que les solicitaban. La Sijín tiene en su poder varios videos de seguridad que los comprometen, además de ser grabados cometiendo hurtos de motocicletas a 6 víctimas, a quienes les recuperaron sus vehículos.
Los otros capturados
En medio de las diligencias de registro y allanamientos, la Sijín se incautó de una escopeta calibre 38, con tres cartuchos para la misma; 6 celulares, 2.600 gramos de base de coca y un kilo de clorhidrato cocaína.
Los otros capturados son: Exson Geovanni Niño López, alias el Cucho, de 38 años; Brayan Alberto Zambrano Rivero de 20; José Julio Sánchez Guevara, de 22; Maryoly Vergel Rizo, la Mona, de 42; Héctor Vergel Causado, el Zorro, de 52; Deiker Antonio Rodríguez Quintero, Caracas, de 23; Ana Rosa Quintero Ropero, de 32; Nelson Eduardo Hernández Romero, Felipolla, de 27; Deimer Jesús Guerrero Bautista, de 30, y Marlon Joseph Sánchez Pérez, Tatto o Ñongolo, de 21.
Luego de la audiencia pública, un juez envió a la cárcel a los 9 hombres, mientras que las mujeres pagaran prisión domiciliaria.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.