Formulario de búsqueda

-
Martes, 5 Noviembre 2019 - 9:00am

Policía: 128 años de lucha contra el delito en Norte de Santander

En el departamento, al menos 1.945 policías custodian y garantizan la seguridad en los 40 municipios, según el Denor.

Policía Nacional
Una estructura delincuencial, conocida como ‘El Combo’, fue desarticulada por la Policía de Norte de Santander.
/ Foto: Policía Nacional
Publicidad

La mirada se torna más brillosa y el pecho pareciera hincharse de orgullo. El uniforme que el intendente Carlos Eduardo Méndez Mendoza ha portado durante los 18 años de fundamentales para servirle al país: una Policía para la gente, que se transforma para servir mejor y una Policía que piensa en sus policías.

“Puedo dar fe de mi servicio y siempre estoy dispuesto a dar todo por la lucha de este país”, dijo el uniformado.

Méndez recuerda claramente cuando en mayo tuvo que encabezar la reacción de sus hombres luego de sufrir un ataque con explosivos y balazos, en Tibú, en el que perdieron la vida Shakip Gene Beltrán, secretario del Juzgado Promiscuo de este municipio y el perito Héctor Rodríguez, mientras retornaban de una diligencia de tierras en la zona rural.

“Tengo que decir que en la situación que estemos podemos repeler cualquier hecho para salvar vidas”, dijo el suboficial en ese momento. Precisamente esa gallardía y pasión por su trabajo le permitió salvaguardar la vida de los civiles que quedaron en  medio del fuego cruzado de balazos, durante al menos veinte minutos.

“Vi a los civiles que estaban desesperados y también los observé salir del lugar vivos. Saber que ellos están mejor, hace que uno sienta un respiro y una tranquilidad en el corazón. La invitación es que sigamos adelante, no hay que desistir”, dijo.

Esta labor fue resaltada por el coronel Fabián Ospina Gutiérrez, comandante de la Policía de Norte de Santander, al reconocer que, aunque el macabro ataque dejó dos personas muertas, el instinto policial de sus hombres evitó que el saldo fuera aún más trágico.

Esta acción exaltó los tres pilares que implementó el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, quien describió a la institución en los ejes fundamentales para servirle al país: una Policía para la gente, que se transforma para servir mejor y una Policía que piensa en sus policías.

Sin embargo, no todo es felicidad. Los subintendentes servicio a la institución luce impecable junto a su placa, que no deja de mostrar. La valentía del suboficial adscrito a la Policía de Norte de Santander tiene más valor que nunca: la institución está celebrando 128 años de existencia en Colombia.

El coronel Ospina lamentó estos hechos pero resaltó la labor de sus hombres y además, aseguró que no escatimarán esfuerzos para hallar a los responsables de estos homicidios, mientras los uniformados prestaban su servicio en la Seccional de Tránsito y Transporte.

Cubrimiento policial

Al menos 1.945 policías custodian y garantizan la seguridad en los 40 municipios del departamento, brindando además, acompañamiento a la población vulnerable a través de campañas y estrategias de acercamiento con responsabilidad social.

Esto ha permitido afianzar la relación entre los uniformados y la comunidad, incluyendo en su cotidianidad los valores fundamentales para el desarrollo de la convivencia ciudadana.

No obstante, el pilar de la institución se fundamenta en contrarrestar el delito, por lo que en lo corrido de este año han sido capturadas 1.365 personas señaladas de cometer diferentes delitos en la región.

Al menos 19 detenidos pertenecían a grupos armados ilegales que delinquen en Norte de Santander.

También la Policía ha recuperado 257 motocicletas y 34 vehículos robados, que especialmente son llevados a la zona del Catatumbo.

El coronel Fabián Ospina, aseguró que junto a sus hombres continuará garanti- zando la seguridad y la convivencia ciudadana a lo largo y ancho del departamento.

“Venimos cumpliendo nuestra misión. Tenemos que seguir con nuestra ética para hacer correctamente nuestra labor diaria”, explicó el oficial.

Asimismo, dijo que este año la institución superó las metas y las expectativas, en la lucha contra el delito.

La lucha contra el narcotráfico

Los Pelusos, El Ejército de Liberación Nacional (Eln) y ahora las disidencias de las extintas Farc, siembran el temor y la incertidumbre en la población nortesantandereana, financiando su accionar criminal a través del millonario negocio del narcotráfico.

Precisamente, en lo corrido de este año, la Policía se ha incautado de 22.500 ki- los de clorhidrato de cocaína, 824 de marihuana y 4.043 de base de coca.

Asimismo, se han desmantelado 153 laboratorios artesanales para procesar cocaína, especialmente en el Catatumbo.

El coronel Ospina aseguró que mantendrán la lucha constante contra estas organizaciones ilegales que destruyen la tranquilidad de los nortesantandereanos.

Cabe recordar que recientemente, en una acción coordinada entre la Policía y el Ejército, murió Luis Antonio Quiceno Sanjuán, Pácora, quien era el máximo cabecilla de Los Pelusos, una temible organización armada que concentra su fortín en el narcotráfico.

Las operaciones

La Policía ha asestado diferentes golpes en lo corrido de este año contra diferentes estructuras ilegales que arrojaron 56 capturas, en diez operaciones.

Una estructura de- lincuencial, conocida como El Combo, a la cual se le atribuyen hechos de hurto de motos, residencias, fincas, celulares, así como a personas y dinero en efectivo fue desarticulada por la Policía de Norte de Santander.

Fueron 17 capturas que se dieron de manera simultánea en diferentes barrios de Cúcuta y Ocaña, en desarrollo de la operación policial Los Apolos, por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas.

La Seccional de Investigación Criminal (Sijín) adelantó las indagaciones en aras de fortalecer los procesos investigativos que permitieron la identificación, individualización y judicialización de los autores materiales de cada hecho delictivo.

“Los hurtos ascienden a 1.000 millones de pesos, conllevando con esto la afec- tación de los ciudadanos del departamento”, señaló la institución.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.