Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 30 Enero 2019 - 4:51am

Pepe no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía

Recibió medida de aseguramiento en la cárcel de Palogordo en Santander.
Alfredo Estévez / La Opinión
Reinaldo Peñaranda Franco fue presentado ante el Juzgado Segundo Penal Municipal, con función de garantías, ambulante de Cúcuta.
/ Foto: Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad

Reinaldo Peñaranda Franco, Pepe, cabecilla de Los Pelusos en Norte de Santander, se identificó con la cédula de otra persona al momento de su captura en el municipio de Pueblo Bello, Cesar.

Este delito (falsedad personal) se sumará a los más graves que le imputó la Fiscalía: homicidio agravado, concierto para delinquir (con fines de comercialización de estupefacientes,  homicidios y desplazamiento forzado), porte  ilegal de armas de uso restringido de las fuerzas armadas o explosivos y hurto.  Sin embargo, no aceptó los cargos.

Pepe fue presentado el martes ante el Juzgado Segundo Penal Municipal, con función de garantías, ambulante de Cúcuta, que legalizó su captura y le impuso medida de aseguramiento en la cárcel de Palogordo en Santander, mientras avanza el juicio en su contra.

En desarrollo de la audiencia, se conoció que el ente investigador cuenta con un expediente de al menos 300 páginas, recolectadas desde 2014, sobre el presunto accionar delictivo de Peñaranda Franco, como jefe político de esta organización, reducto del Epl (desmovilizado el primero de marzo de 1991).

La Fiscalía tiene los testimonios de tres testigos, bajo reserva de identidad, que señalan a Pepe como el encargado de llevar a cabo reuniones con la comunidad y del adoctrinamiento de jóvenes sobre los ideales (marxistas y leninistas) del frente Libardo Mora Toro del Epl.     

Además, de varias interceptaciones telefónicas, entre estas con Jader Navarro Barbosa, Caracho, muerto en zona rural de Teorama. 

Caracho fue el sucesor inmediato de Víctor Ramón Navarro Serrano, Megateo, narcotraficante y cabeza de este reducto, también muerto en octubre de 2015, cuando manipulaba un artefacto explosivo en contra de la Fuerza Pública.

Según la Fiscalía, Pepe fue el hombre de confianza de Guillermo León Aguirre, David León, máximo cabecilla de Los Pelusos y jefe de Megateo, quien fue capturado en  septiembre de 2016 en Medellín.

Guillermo León Aguirre, David León; Víctor Ramón Navarro Serrano, Megateo; Jader Navarro Barbosa, Caracho y Alias Pácora. 

La defensa

La defensa de Pepe solicitó que la medida de aseguramiento en prisión se diera en la cárcel de Cúcuta, en razón a la cercanía del procesado con su familia, facilitar los desplazamientos de su defensor y la cercanía con la Fiscalía a cargo, en caso de un eventual preacuerdo. 

Sin embargo, el togado consideró que pesaban más las razones de seguridad del imputado y de la investigación, ordenando su traslado inmediato al municipio de Girón. 

“Existe mérito para inferir de manera razonable que usted pueda ser el autor de las conductas punibles que señaló la Fiscalía (…) y el riesgo que redunda en la comunidad que usted este en libertad (…) para disponer de cualquier otra medida de aseguramiento”, señaló el togado al recordarle al procesado que eran  delitos en contra de los ideales del Estado, del derecho a la vida y de la seguridad pública.

Lea también Cae ‘peluso’ que comandaba 400 hombres

Desde marzo de 2018, se han generado múltiples homicidios en el Catatumbo en la disputa por territorio entre Los Pelusos y Gonzalo Satélite, líder de la guerrilla del Eln.

La captura

Pepe fue detenido saliendo de una celebración religiosa en el municipio de Pueblo Bello, Cesar, donde residía en el barrio La Mochila.

Las autoridades sabían que no podían fallar en su captura, pues el poder de Pepe trascendía desde presuntamente coordinar negocios de narcotráfico con carteles de droga mexicanos, hasta intentar acabar con la vida de Pácora, otro de los cabecillas fortalecidos de esa organización en el Catatumbo.

Los dos heredaron el mando después de la muerte de Megateo y de la captura de David León. La disputa entre estos hombres se basaba en el dominio del negocio del narcotráfico, principal financiador de los grupos armados, señalan las autoridades.

Según Guillermo Botero, ministro de Defensa, Pepe tenía bajo su mando a 400 integrantes de Los Pelusos, con los que sembraba terror entre los nortesantandereanos.

El general Óscar Atehortúa Duque, director de la Policía, aseguró que entre el prontuario de Pepe hay una investigación en su contra, por su supuesta participación en la masacre registrada en julio de 2018, en un billar en El Tarra, donde murieron 10 personas. 

Además, de la muerte de un policía en Teorama, en 2014, a quien le robaron su arma de dotación. 

“Fue el presunto encargado de ordenar la instalación de un carrobomba frente a la Sijín de la Policía, en Ocaña, que finalmente fue desactivado de manera controlada. También, está involucrado en el homicidio del concejal Alirio Antonio Arenas Gómez, de 45 años, en septiembre de 2018, en Ocaña”, destacaron las autoridades.

Actualmente, Pepe habría enviado una comisión bajo su mando al norte del Valle, con la intención de extender el negocio del narcotráfico y de enfrentar al Ejército de Liberación Nacional (Eln) en esa zona del país, así como se vive en Norte de Santander desde marzo de 2018, hecho que ha generado múltiples homicidios en el departamento.

“Pepe tenía una división interna en Los Pelusos, por su confrontación con Pácora, por lo que se estaba fortaleciendo para enfrentarlo”, aseguró  el general Atehortúa. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.