Darwin Andrés Ortega Ortega conocido como ‘Gallina’ firmó un preacuerdo con la fiscalía.
Otro miembro de la banda criminal Carc, aceptó cargos
Darwin Andrés Ortega Ortega tomó el mismo camino que varios de sus compañeros de ilicitud y aceptó los cargos que se le imputaban a cambio de una rebaja en la pena.
Ortega, de 20 años, conocido como ‘Gallina’, fue capturado en septiembre de 2014 en el barrio Modelo de Ocaña junto a 9 personas señaladas de integrar estructuras que dependían del extinto narcotraficante Víctor Ramón Navarro Serrano, alias Megateo.
Según relató la Fiscalía, en Ocaña han hecho presencia miembros de Los Rastrojos, quienes para garantizar su subsistencia, hicieron alianza con alias El Turro, quien a su vez contaba con el aval de Megateo.
“Esta banda en sus inicios se denominó Megarrastrojos y tenía como líderes a ‘Santander’, quien representaba a Los Rastrojos y a El Turro, al Epl. Luego de la muerte de ‘Santander’ y de la captura de ‘El Turro’, asumió la comandancia ‘Camilo Quemao’ y dicha organización empezó a denominarse Comando Armado Revolucionario de Colombia (Carc)”, relató el ente investigador.
Esta organización, a la que pertenecía Ortega, se le atribuyen extorsiones, amenazas, homicidios, desplazamiento forzado, secuestros y tráfico de estupefacientes, entre otros delitos.
Tras su captura, ‘Gallina’ fue presentado ante el Juzgado Segundo Penal Municipal, con función de control de garantías de Cúcuta, por el delito de concierto para delinquir agravado, sin que se allanara a los cargos.
Preacuerdo
La Fiscalía contaba con la declaración de un testigo, bajo reserva de identidad, que señaló a Ortega como integrante del Carc, y de ser el responsable de cobrar extorsiones y portar armas.
Todo ello, sumado a la aceptación de cargos de varios de sus compañeros detenidos, llevó a Ortega a firmar el preacuerdo con la Fiscalía que consistió en la aceptación de su responsabilidad a cambio de eliminar el agravante del delito, lo que le representó una rebaja en la pena.
Dicho preacuerdo fue aprobado ayer por un juzgado especializado de Cúcuta que lo condenó a 4 años de prisión, sin beneficios de casa por cárcel o suspensión condicional de la ejecución de la pena.
Compañeros de ilicitud
El mismo camino del preacuerdo han tomado varios capturados en esta misma operación policial denominada Medusa.
Wilson González Vergel fue condenado a 4 años por concierto para delinquir agravado.
Magreth Torcoroma Rincón Forero, segunda al mando después de alias El Abuelo, fue sentenciada a 4 años, también por concierto para delinquir agravado.
Roiman Cano Sarabia fue condenado a 17 años por homicidio agravado, porte ilegal de armas y concierto para delinquir agravado.
Finalmente, Jair Ortiz Vergel fue condenado a 6 años de prisión por concierto para delinquir agravado.
*La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.