Formulario de búsqueda

-
Martes, 29 Agosto 2017 - 6:30am

En las próximas horas imputarán cargos a funcionarios por contrato del PAE 2016 en Cúcuta

Se les impondrían los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Archivo particular
Telésforo Blanco, Lola Carvajal y Víctor Lazzo.
/ Foto: Archivo particular
Publicidad

La mañana de ayer fue diferente en la alcaldía de Cúcuta. El misterio se apoderó de los pasillos y las puertas de los despachos se abrían y se cerraban con más frecuencia de lo acostumbrado. Los empleados murmuraban pero nadie se atrevía a decir nada.

El alcalde, César Rojas, quien estaba de viaje y tenía previsto llegar el miércoles, entró por la puerta principal con afán, seguido de su grupo de seguridad. Poco a poco, cada uno de los secretarios fue llegando en silencio: habían citado a consejo extraordinario de gobierno.  

Nadie entendía qué pasaba y los rumores se hacían más fuertes. 

Y mientras se encontraban reunidos, en la Fiscalía se confirmó que dos funcionarios de la administración habían sido detenidos, se trataba de  Telésforo Blanco, exsecretario de Bienestar Social y actual secretario de Hacienda, y Lola Carvajal Aguilar, asesora jurídica de la Alcaldía. 

La razón: inconsistencias en la celebración del contrato que tuvo la alcaldía a través de Bienestar Social para el Programa de Alimentación Escolar 2016 y que fue operado por la unión temporal ‘Dadle a vosotros de comer’, una alianza entre la Pastoral Social de la Diócesis Católica de Cúcuta y la Corporación Paz y Futuro.

Además, los funcionarios de la unión temporal, Martha Mendoza Camargo y Andrés Manuel Silva, y el sacerdote católico Víctor Manuel Lazzo, representante legal de esta alianza, también fueron sindicados por el CTI de la Fiscalía.

El contrato que fue adjudicado a través de contratación directa tuvo un valor de 19 mil millones de pesos.

A los implicados  se les impondrían los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación por un monto de 3.640 millones de pesos.

Según se ve en la página de contratación pública (www.contratos.gov.co), este contrato no ha sido liquidado. Sin embargo, en 2017 el operador cambió y la contratación se otorgó a través de licitación pública, y esta vez a través de la secretaría de Educación.

“Que sea la comunidad, a través de la Iglesia Católica, que lo articule, y no para pagar un favor político, que son las diferencias entre una administración que sale a una administración que llega nueva”, dijo el alcalde Rojas cuando comenzó a operar esta unión temporal en 2016.

Un contrato polémico 

Además de comenzar la ejecución del contrato luego de iniciado el calendario escolar, en marzo, la Veeduría por la Defensa del Ciudadano le pidió al gobierno Nacional suspender este contrato, pues argumentaban la celebración indebida sin requisitos legales, prevaricato por acción y por omisión, peculado por apropiación a favor de terceros, interés ilícito en la celebración de contratos y asociación para la comisión de delitos contra la administración pública.

Posteriormente, el ministerio de Educación Nacional (Men) también critió el contrato, pues la corporación Paz y Futuro, miembro de la alianza estaba cuestionada, porque habría atendido también a unos 3 mil 900 niños fantasma en Norte de Santander.

En su momento, Paz y Futuro argumentó que se trataba de un error técnico, y que esos niños sí se habían beneficiado.

Fueron 122 días de servicio, en los que esta unión temporal brindó alimentos a 58 mil estudiantes de colegios públicos.

El incendio

En octubre pasado, el sacerdote Víctor Lazzo (hoy detenido), gerente del organismo operador, reportó un incendio en una de las oficinas de la Unión Temporal ‘Dadle vosotros de comer’, que manejaba el Pae. En ese momento se aseguró que al parecer  fue una falla eléctrica lo que produjo las llamas.

Tras el incendio, Lazzo aseguró que gran parte de la documentación quemada se encontraba digitalizada y escaneada, puesto que ella contenía  las cuentas por cobrar, remisiones y certificación de colegios, entre otros archivos.

Sin embargo, en las redes sociales hubo decenas de críticas que daban por hecho que con el incendio se pretendería ocultar alguna irregularidad, a lo que Blanco, quien estaba de secretario de Bienestar Social, como supervisor del programa invitó a los ciudadanos a asistir a Bienestar Social. “Allí podrán encontrar toda la información del programa, cada documento, o acudir a los órganos de control”, dijo.

La Fiscalía informó que las detenciones  hacen parte del Plan Bolsillo de Cristal, y que los detenidos serán presentados hoy ante un juez de garantías para la respectiva judicialización en audiencias en las que no solo se les legalizará la captura, sino que además se les imputarán los cargos y se conocerá la medida que tendrán.

No fue posible establecer si otras personas están vinculadas a la investigación.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.