Formulario de búsqueda

-
Viernes, 11 Noviembre 2016 - 4:27am

Nueva condena a preso de la cárcel de Cúcuta

32 años tiene el condenado, natural de Tierralta (Córdoba).

Archivo
Luis Alberto Hernández Martínez fue detenido el 9 de agosto de 2012, junto a cuatro hombres y una mujer.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Luis Alberto Hernández Martínez no aprende. El  9 de agosto de 2012 fue detenido por porte ilegal de armas y condenado a 9 años de cárcel. Ayer, el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Cúcuta lo volvió a sentenciar por delinquir en prisión.

Según relató la Fiscalía, el 24 de diciembre de 2015, en un procedimiento rutinario de requisa a los internos por parte de la guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Hernández Martínez les entregó un paquete en el que portaba 45 gramos de cocaína.

Por este hecho, Hernández Martínez, de 32 años, nacido en  Tierralta (Córdoba), fue presentado ante el Juzgado Segundo Penal Municipal por el delito de tráfico, fabricación y porte de sustancias estupefacientes agravado (por el hecho de perpetrarse en prisión).

Luego de que la Fiscalía presentara el pasado 2 de septiembre el escrito de acusación, el procesado llegó a un preacuerdo que consistió en aceptar su responsabilidad a cambio de degradar su conducta de autor a cómplice, lo que le representó un descuento en la pena.

Dicho preacuerdo fue aprobado; además, fue condenado a pagar una multa de $1.288.000 a favor del Estado, sin ningún otro beneficio.

Esta segunda pena se acumula a la primera, que deberá purgar en la cárcel de Cúcuta.

Hechos pasados

En la primera ocasión, Luis Alberto fue sentenciado junto a cuatro hombres y una mujer, quienes aseguraban ser los nuevos Urabeños.

La Fiscalía detalló que las detenciones se cumplieron luego de recibir los datos por parte de un informante sobre el accionar de personas al mando de alias ‘El Mico’, encargadas de homicidios, cobro de vacunas a los expendios de estupefacientes, extorsiones y tráfico de armas. Los sujetos se refugiaban en dos inmuebles del barrio Toledo Plata y otro más en el barrio Belén, donde fueron efectuadas las capturas.   

Las autoridades les incautaron una pistola Pietro Beretta, calibre 380, con un proveedor y tres cartuchos; un revólver marca Llama Martial, calibre 38, con seis cartuchos, y otro marca Smith&Wesson, calibre 38, con seis cartuchos, todos sin permiso para porte o tenencia.

Sobre la propiedad de las  armas, encontradas en un lavadero, en el inodoro y una canasta de basura, ninguno de los implicados aceptó su tenencia y guardaron silencio ante las autoridades.

Tras su detención, los hombres y la mujer fueron presentados ante el Juzgado Segundo Penal Municipal que legalizó sus capturas y les impuso medida de aseguramiento en prisión por los delitos de financiación del terrorismo y de la delincuencia organizada, y como coautores de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Agotado el debate probatorio, la Fiscalía no logró demostrar ante un juzgado especializado el delito de financiación del terrorismo y de la delincuencia organizada, pero sí el porte ilegal de las armas en que incurrieron los procesados.

Razón por la cual los cinco hombres y la mujer fueron condenados solo por un delito, sin beneficios de casa por cárcel o suspensión condicional de la ejecución de la pena.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.