La región tiene una calificación de 66.93 puntos de 100, por debajo de Sucre, según un informe.
Norte de Santander, segundo departamento con mayor impunidad
El más reciente Índice Global de Impunidad, que periódicamente realiza la Universidad de las Américas Puebla, de México, acaba de ser divulgado y deja a Colombia como uno de los países donde reina la impunidad. Peor aún, a Norte de Santander como el segundo departamento donde los delincuentes no son alcanzados por la justicia.
La investigación revela que Sucre es el departamento donde la impunidad es mayor que en todo el país; con 75.93 puntos, de un máximo de 100. Les siguen Norte de Santander, con 66.93; Guaviare, con 65.18; Meta, con 62.86; Cundinamarca, con 62.04; Huila, con 61.15, y Arauca, con 61.10.
Los de menor porcentaje fueron Tolima con 36.39 puntos, seguido de Caldas, con 37.82.
Entre las causas de la impunidad el estudio considera que la situación política y la cercanía con Venezuela podrían ser un factor determinante para favorecer este flagelo, sobre todo en las zonas de frontera que tienen presencia de grupos criminales.
También asegura que un elemento que podría influir es la desmovilización de las Farc pues, como efecto colateral, ha hecho que otros grupos guerrilleros como el Eln y las bandas criminales ocupen los espacios donde antes operaba la guerrilla y donde el Estado hoy no llega, por lo cual es muy difícil que opere la justicia. Y otro factor clave es el narcotráfico y la minería ilegal.
Tras conocer las cifras, los creadores del informe recomiendan, entre otras cosas, que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) amplíe las muestras de seguridad y de convivencia, ya que no es tan sencillo obtener cifras que coincidan entre la Fiscalía y la Policía. Se debe asegurar la presencia de centros carcelarios en todos los departamentos de Colombia.
A pesar de la atención y reparación que ha brindado el Estado a las víctimas de desplazamiento forzado en Colombia, “se hace imperativo que se avance en llevar a los posibles responsables ante la justicia”. Y fortalecer los procesos de denuncia, juzgamiento y condena de los delitos.
Por otro lado, el grupo de departamentos conformado por Guaviare, Arauca, Guainía, Vichada, Putumayo, Chocó, Caquetá, Amazonas, Vaupés, departamentos en su mayoría aislados y con bajos nivel de desarrollo económico y social, presentan datos atípicos o ausencia de los mismos en variables de varios de los componentes y sistemas, siendo su situación la más alarmante.
Situación de Norte de Santander
“Del total de delitos, el 75.4 por ciento se encuentra en etapa de indagación. Este alto porcentaje no se traduce en la etapa de investigación, la cual alcanza el 2% y se reduce aún más al evaluar las investigaciones activas con 1.52%. Parte de las dificultades que representa el hurto a personas es la identificación del victimario y, por lo tanto, el paso a la etapa investigativa”, indica el informe sobre Norte de Santander.
Y añade que es especialmente bajo el desempeño del sistema de justicia tanto a nivel estructural como funcional.
“A pesar de la grave situación de Derechos Humanos que vive el departamento, el componente funcional del sistema de seguridad presenta un buen comportamiento. Esto puede estar relacionado con un subregistro de delitos, típico en contextos de conflicto armado y crimen organizado, que hace que el sistema de justicia se concentre en delitos menores como el hurto, violencia intrafamiliar y el homicidio (relacionado con la delincuencia común) que hace que variables como robos y homicidios se encuentren por encima del promedio nacional”
Este informe, también revelado por la revista Semana, añade que en Colombia ya varios organismos habían alertado sobre lo que significaba la impunidad para el país. Según ONU-Mujeres, en Colombia, por ejemplo, solo el 13 por ciento de los feminicidios llega a una condena.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.