Los tres hermanos fueron imputados por los delitos de secuestro extorsivo agravado y porte ilegal de armas agravado.
Niegan preacuerdo a plagiarios de Daniela, hija de Diego Mora
Un juzgado especializado de Cúcuta no aceptó el preacuerdo al que llegaron José Wilmar Peñaranda Peñarada y sus hermanos Oscar Eduardo y Diego Armando.
Los tres hombres aceptaron su participación en el secuestro de la niña Daniela Mora, de 11 años, hija del director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Diego Fernando Mora, ocurrido la tarde del jueves 4 de junio de 2015.
Según la Fiscalía, dicho preacuerdo contempló una condena de 10 años para Oscar Eduardo, tras degradar su participación de autor a cómplice, y de 20 años para sus hermanos, teniendo en cuenta que entregaron a la niña antes de 15 días y no recibieron dinero por su liberación.
Esta negociación contó con el acuerdo de un abogado que representa a la familia de la niña en el caso.
Los tres hermanos, detenidos 15 días después del plagio, fueron imputados por los delitos de secuestro extorsivo agravado y porte ilegal de armas agravado.
En el caso de Oscar Eduardo, el juzgado aclaró que se degradó su conducta a complicidad, no permitida en este preacuerdo por el tipo de delito, más aún cometido contra una menor de edad, y no se tuvo en cuenta el delito de porte ilegal de armas para tasar su pena.
Además –dijo- no se fijó una multa para los procesados en el preacuerdo y ello era “dejar en el limbo la pena principal”. Razón por la cual, fue desaprobado y corresponderá, a la Fiscalía y a los procesados, ajustar un nuevo preacuerdo o enfrentar un juicio oral y público.
Las detenciones
Las capturas de los hermanos se produjeron en la ciudadela La Libertad, donde fueron detenidos José Wilmer y Diego Armando. Entre tanto, en un allanamiento realizado en la finca Los Avestruces, ubicada en la vereda El Palmar (Villa del Rosario), fue capturado Óscar Eduardo.
Daniela Mora fue secuestrada cuando salía de un instituto de enseñanza de matemáticas y español, a través de un método japonés, ubicado en el barrio Ceiba II de Cúcuta.
Como de costumbre, el conductor de la familia Mora llegó a recoger a la menor en el centro de enseñanza. Sin embargo, en las cámaras de seguridad del sector quedó grabado el momento en el que un hombre de contextura gruesa, que había rondado el lugar una hora antes, se acercó al carro y 13 minutos después, cuando la menor salió del instituto y se montó al vehículo, se marchó con ella y el conductor.
A través de la señal del GPS del celular de Daniela, las autoridades siguieron su rastro hasta el municipio de San Cayetano.
El sábado 6 de junio la menor fue dejada en libertad tras la presión de las autoridades. La niña se reencontró ese día con su papá en Cornejo, cerca de las 3:00 de la tarde.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.