Formulario de búsqueda

-
Martes, 12 Abril 2016 - 5:00am

Mayor (r) admite que violó a un niño durante casi seis años

Jorge Leonardo Leal Castañeda paga una condena de 13 años por otra violación a otro niño en Cúcuta.

Luis Alfredo Estévez
Jorge Leonardo Leal Castañeda, a su salida ayer del Palacio de Justicia de Cúcuta donde se llevó cabo la audiencia de imputación de cargos.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez
Publicidad

“Me allano a cargos porque soy consciente del daño que hice”. Así, tajantemente, el mayor retirado de la policía  Jorge Leonardo Leal Castañeda aceptó ayer los nuevos cargos que le imputó la Fiscalía del Caivas  por actos sexuales y acceso carnal violento agravado en menor de 14 años.

Leal Castañeda, de 46 años, quien cumple una condena de 13 años, 10 meses y 15 días de prisión por los abusos cometidos hace tres años a un niño en un cinema de Cúcuta, admitió que en otro caso violó a un niño durante casi 6 años de manera consecutiva, entre julio de 2006 y enero de 2012, mucho antes de conocerse el primer hecho aberrante.

Ante el Juzgado Segundo Penal Municipal de garantías, una fiscal del  Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual, relató que los hechos se remontan a enero de 2005 cuando Leal Castañeda, natural de Cúcuta,  conoció por casualidad al padre del niño, con quien departió en varias ocasiones hasta ganarse su confianza y presentarle a su esposa e hijos. Más aún, le permitió alojarse en su hogar en Tunja (Boyacá)  iniciándose una ‘buena’ amistad.

“Con el pretexto de que iba a ser el padrino de confirmación de uno de los niños, para entonces de 7 años, le traía regalos y le decía que pidiera permiso para que lo dejaran quedarse con él, aprovechando la confianza depositada por los padres (…) lo que hacía era prometerle cosas y valerse de miles de artimañas para convencerlo de que no contara a nadie lo que estaba pasando”, señaló el ente investigador.

Hacia 2010, el niño empezó a darse cuenta y a entender lo ocurrido y tomó distancia del adulto hasta  llegar a expresarse de manera despectiva de él y,  además, bajó en su rendimiento académico.

Sin embargo, Leal Castañeda insistía en llamarlo, buscarlo y controlarlo para que no se revelara. A la vez, seguía abusando del niño en su misma habitación aprovechándose de la confianza dada por los padres para visitarlo.

“En una ocasión, Leal Castañeda se ofreció a pagar un pasaje a Cartagena para que el menor viajara con él y su familia, para pasar unos días de descanso (…) la mamá del niño lo autorizó con la promesa de que luego se encontrarían en Santa Marta”, señaló el ente investigador.

Sin embargo, para el menor no fue ningún viaje  de placer, por el contrario, cada vez que el adulto encontraba la oportunidad lo violaba y el niño seguía callado por temor a lo que pudiera pasar, puesto que constantemente le repetía su poder como oficial de la Policía.

En ocasiones, llegó a  asegurarle que estuvo en la guerra de Irak, que fue víctima de grupos armados y presumía de su fuerza manifestando que era capaz de matar a una persona con sus manos.

La confesión

Pero llegó el momento en que el menor no aguantó más y decidió confesarle lo que estaba pasando a un hermano mayor. Enseguida, la familia acude ante las autoridades del Caivas en Tunja en busca de ayuda.

El 13 de enero de 2015, el Instituto de Medicina Legal emitió el primer fallo en que se confirmó la violación al menor de edad, sin ningún tipo de enfermedad por transmisión sexual, abriéndose de inmediato el nuevo proceso en contra del oficial retirado.
 
“Tengo que enfrentar lo que hice. Para entonces, era una persona que actuaba sin tener en cuenta lo que hacía. De niño también fui abusado”, añadió Leal Castañeda antes de levantarse frente el estrado para ser llevado nuevamente la cárcel de Cúcuta.

Por ahora, resta esperar la condena que le imponga un juzgado, con funciones de conocimiento, por los delitos imputados, los cuales no contemplan ninguna rebaja por  tratarse ser un menor de edad.

De recordar

El mayor retirado Jorge Leonardo Leal Castañeda estuvo al frente del comando de Policía en Carurú (Vaupés).

En enero de 2012 protagonizó un bochornoso escándalo para la Institución, el cual le mereció una sanción disciplinaria.

En aquella ocasión, Leal Castañeda cerró un autobús de servicio público que cubría la ruta Anolaima - Zipacón - Bogotá. Después, se bajó y  empezó a golpear el automotor y a insultar al chofer y a los pasajeros. Luego, remató atacando a los mismos compañeros policiales que llegaron a conocer el caso.

Hugo González Correa

hugo.gonzalez@laopinion.com.co

Editor judicial de La Opinión.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.