Los despertaron con órdenes de captura en su contra
En la madrugada del martes 28 de abril y con pasos sigilosos, quince hombres de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), la Policía de Inteligencia de Norte de Santander junto con la Fiscalía, llegaron con orden de allanamiento en mano a una vivienda del barrio Santa Bárbara de Ábrego. Su objetivo eran tres presuntos integrantes del grupo armado Epl.
Esa mañana, a Heider Sanguino, Ángel Emiro Franco Guerrero y Luis Darío Sánchez, los despertaron y capturaron con una pistola, un cargador, 15 cartuchos 9 milímetros, una granada de fragmentación, cable para explosivos, un sello con el logo de Epl y talonarios de cobros de extorsión.
Según conoció La Opinión, los tres utilizaban esa vivienda como centro de operaciones y era donde citaban a sus víctimas para el pago de las ‘vacunas’ extorsivas.
La investigación
Tras tres meses de seguimiento, los investigadores de la Sijín supieron que Heider Sanguino, de 28 años, alias Jordán, era el supuesto cabecilla del Epl con injerencia en la zona urbana de Ocaña y junto a Franco Guerrero, de 37, alias Milton; más Luis Darío Sánchez, de 31 y alias Punto Cero, tenían su centro de acopio en Ábrego y desde allí generaban todo tipo de extorsiones, coordinaban homicidios selectivos y ataques en toda esa zona.
“Ellos son señalados de ser los responsables de la quema de vehículos en febrero en medio del paro armado que realizaron, causaron daños materiales a vehículos de trasporte público y de carga”, dijo una fuente judicial cercana a las indagaciones.
Jordán, Milton y Punto Cero también habrían sido los responsables de llenar de grafitis la casa del exalcalde de Ábrego Huber Darío Sánchez, el pasado mes de enero.
Según la fuente, estos tres hombres además provocaron el desplazamiento de 116 familias del sector Alto de Las Mercedes, ubicado entre Ábrego y Hacarí, tras varios enfrentamientos en combate.
Sumado a ello, los tres tienen encima la presunta responsabilidad por la muerte de dos hombres.
“En febrero, en Ábrego circuló un listado de supuestos consumidores (de droga). De ellos, aparecieron dos muertos y tras las investigaciones realizadas, estos tres personajes estarían detrás de esta mal llamada limpieza social”, dijo la fuente.
El coronel Jhon Harvey Alzate Duque, comandante de la Policía de Norte de Santander, aseguró que el accionar delictivo de estos hombres tenía injerencia en Ábrego, La Playa de Belén, Ocaña y Hacarí.
“Este es un importante golpe al Epl y continuaremos llevando a cabo las investigaciones que nos permitan seguir dejando a buen recaudo estos delincuentes”, aseguró el oficial.
La Policía extendió la invitación a los nortesantandereanos a denunciar a estos capturados en caso de haber sido víctimas. Fueron enviados a la cárcel para que respondan por fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de las fuerzas armadas.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.